Los expertos pronostican un invierno “caliente” en Grecia

Internacional

Los expertos pronostican un invierno “caliente” en Grecia

“Te puedo garantizar que aquí [en Grecia] se vivirá un invierno caliente, lo que ya no te puedo garantizar es que yo me quede para presenciarlo”, afirmó a EL BOLETÍN un analista financiero, y ex periodista económico, de Atenas. “Los griegos están empezando a experimentar, tras el parón vacacional, las medidas de austeridad impuestas por el Gobierno [de George Papandreou]”, afirmó la fuente, que también reconoció que la población del país “valora los esfuerzos del Gobierno, aunque estos no sean suficientes”.

En opinión de los expertos griegos, el Ejecutivo de Papandreou está obviando un factor esencial para la recuperación económica: la inversión extranjera. “La lenta aproximación a algunos asuntos como una mayor facilidad para los inversores extranjeros no ayudan a lograr una situación económica como la que se espera conseguir”, añadieron. Al parecer, el complejo trámite burocrático que un inversor foráneo tiene que realizar para establecer las bases de su proyecto lo único que consigue es que el negocio acabe asentándose en los Balcanes o Turquía, donde se ofrecen mayores facilidades.

El pesimismo que reina en Atenas, tanto entre la población como entre los expertos, no logra ser disipado por las palabras y gestos del Fondo Monetario Internacional (FMI), que ayer mismo reconoció a través de un comunicado que Grecia ha comenzado “con fuerza” la implantación de las medidas económicas necesarias para obtener los préstamos de la institución multinacional, que ayer concedió el segundo envío, valorado en 9.000 millones de euros, del paquete aprobado antes de verano.

No obstante, el FMI también advirtió que Papandreou tiene que centrarse en limitar el déficit recaudando más impuestos, en un momento en que la economía se contrae.

De momento, la deuda griega se mantiene estable y no supera el 12% de rentabilidad.

Más información