Más problemas

Internacional

Más problemas

La economía estadounidense destruyó 54.000 puestos de trabajo en agosto, situando la tasa de paro en el 9,6% de la población activa, o 14,9 millones de personas. Estas cifras se vieron influenciadas por la pérdida de empleo de 114.000 trabajadores temporales contratados en meses anteriores por la administración de Barack Obama para elaborar el censo nacional.

No obstante, el número de trabajos destruidos en agosto igualó al registrado en el mes de julio tras una revisión a la baja de este último, según el informe realizado por el Departamento de Trabajo de EEUU. Es decir, inicialmente se informó de 131.000 empleos destruidos en julio, pero tras la revisión esta cifra desciende hasta los 54.000 empleos destruidos, o una tasa del 9,5% de la población.

El sector privado, por su parte, refleja la creación de 67.000 puestos de trabajo en agosto, lo que supone la contratación de un total de 763.000 trabajadores por parte de las empresas privadas desde diciembre de 2009.

Aunque el informe sobre el empleo en EEUU carezca tradicionalmente de la importancia que alberga en Europa, a lo largo de la crisis financiera los datos relacionados con la creación y destrucción de trabajo en la primera economía del mundo han ganado en importancia. Sin embargo, ésta sigue siendo poco significativa, tal y como ha demostrado Wall Street, que abrió al alza con subidas en torno al 1% en el índice Standard & Poor´s.

Según un informe elaborado conjuntamente por el Fondo Monetario Internacional (FMI) y por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que ha sido publicado recientemente, en el mundo existen a día de hoy 210 millones de parados, 30 millones más que desde el inicio de la crisis, en el año 2007. De este incremento, un tercio -10 millones- corresponden a EEUU y España.

La OIT colaboró en la realización del documento de cara a la conferencia que se celebrará en Oslo el 13 de septiembre con motivo del desempleo global. Dicha conferencia, presidida por el director gerente del FMI, Dominique Strauss-Kahn, y por el director general de la OIT, Juan Somavia, contará entre sus principales oradores con el presidente del Gobierno de España, José Luis Rodríguez Zapatero; la ministra de Economía de Francia, Christine Lagarde; el secretario de Estado de Trabajo del Reino Unido, Ian Duncan Smith; la presidenta de Liberia, Ellen Johnson Sirleaf; la secretaria general de la Confederación Sindical Internacional (CSI), Sharan Burrow y el primer ministro de Grecia, George Papandreou.

Este último tendrá que enfrentarse, según algunos expertos consultados por EL BOLETÍN, a una tasa de paro que rozará el 20% de la población activa antes de 2011. Otras previsiones son más moderadas, augurando que en diciembre la economía helena alcanzará el 11,8% de parados.

Más información