Standard & Poor´s advierte a EEUU que debe luchar contra el déficit para mantener su ‘rating’

Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

La agencia de calificación Standard & Poor´s (S&P) ha lanzado un aviso al Congreso de EEUU: o se toma en serio las proposiciones de los asesores de Barack Obama en responsabilidad fiscal para poder así reducir el déficit a la mitad en 2013, o la agencia podría plantear un recorte en el rating de la mayor economía del globo, que actualmente es de AAA (la máxima nota).

Así lo ha afirmado al portal financiero Dow Jones el presidente del comité de ratings soberanos de S&P, John Chambers. Las proposiciones de la comisión, que deberán ser evaluadas por el Congreso en diciembre, deberán ser consideradas “con mucho cuidado”, según el experto. “Es muy importante para poder mantener el crédito del país que el Congreso analice las proposiciones de la comisión con mucho cuidado”, puntualizó.

Sin embargo, el Congreso tiene que enfrentarse a unas elecciones el próximo mes de noviembre, y algunos analistas políticos ya han señalado que los demócratas podrían perder la mayoría que ostentan en favor de los republicanos. Una situación que, en caso de darse, complicará el consenso necesario entre la comisión y la mayoría de congresistas en diciembre para pasar las medidas.

La Administración Obama ha prometido reducir el déficit público a la mitad de su cifra actual para el 2013. Además, también se ha comprometido a reducir su endeudamiento antes del 2015 hasta un 70% del PIB. En el caso de que el Congreso no apruebe las medidas de la comisión (que buscan lograr estas reducciones), S&P podría tomar medidas, acorde a lo dicho por Chambers.

Preguntado sobre la situación global, Chambers se mostró optimista en el medio plazo. “Seguiremos sufriendo sacudidas, pero el terremoto principal ya ha pasado”, opinó el experto. La media de endeudamiento de la Unión Europea (UE) se encuentra actualmente en el 70,3%. S&P redujo el rating de Irlanda de AA a AA- esta semana.

TE PODRÍA INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA