Las empresas tecnológicas obtendrán un récord de beneficios en el segundo trimestre

Internacional

Las empresas tecnológicas obtendrán un récord de beneficios en el segundo trimestre

Las tácticas de reducción de costes y la gran mejora del clima económico han impulsado las ganancias de las grandes compañías tecnológicas estadounidenses, que podrían obtener unos beneficios superiores al 66% en el segundo trimestre del año. Estas empresas han optado por invertir sus beneficios en la adquisición de otras compañías relacionadas con el sector tecnológico.

Según Thomson Reuters, las grandes empresas tecnológicas de EEUU, como Cisco Systems, Microsoft, Google, Apple, Oracle, Intel, Hewlett-Packard e IBM, podrían aumentar sus beneficios para el segundo trimestre hasta en un 66% en comparación con el mismo periodo del año pasado debido a la reducción de costes y la mejora del clima económico. Las reservas de efectivo de estas empresas han aumentado considerablemente, y suman un total de 194.000 millones de dólares (152.835 millones de euros).

El excedente de efectivo con el que cuentan actualmente las tecnológicas estadounidenses podría servir para pagar dividendos a los accionistas o para realizar inversiones internas en investigación, desarrollo y contratación, pero estas empresas están optando por adquirir otras compañías relacionadas con el sector tecnológico dedicadas al análisis, la seguridad o el almacenamiento.

Así, sólo en agosto se han producido algunas de las operaciones más significativas de este sector. Intel compró McAffe por 7.700 millones de dólares (6.066 millones de euros) y Google se hizo con el control de Slide por unos 200 millones de dólares (157 millones de euros). Por su parte, IBM adquirió Unica por 480 millones de dólares (378 millones de euros), mientras que Dell realizó la semana pasada una oferta por 3PAR de 1.150 millones de dólares, superada ayer por Hewlett-Packard, que realizó una contraoferta de 1.600 millones de dólares (1.260 millones de euros).

Algunos analistas financieros creen que estas operaciones están motivadas por la reticencia de las empresas tecnológicas a la hora de realizar inversiones en contratación y desarrollo interno de nuevas líneas de productos, y señalan que para estas compañías es más barato y más seguro comprar lo que otros han construido.

Más información