Trichet optimista: la economía de la zona del euro crece por encima de lo previsto

Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean Claude Trichet, ha señalado hoy que la economía de los países de la zona del euro está creciendo más de lo que se había esperado, aunque aún persisten incertidumbres. “Los datos disponibles del tercer trimestre son mejores de lo esperado”, ha señalado el presidente del BCE, que ha añadido que “esperamos que el PIB crezca a un ritmo moderado, pero aún con desequilibrios” en los próximos meses.

No obstante, el máximo dirigente de la autoridad monetaria europea ha hecho un llamamiento a la prudencia, señalando que “la recuperación de la actividad podría verse dañada por los ajustes fiscales” y por el desempleo que persiste en muchos países de la UE. Pese a este riesgo, “dado el deterioro fiscal de los últimos dos años, hay una necesidad urgente de llevar a cabo una consolidación fiscal”, ha señalado Trichet, que ha añadido que “todos los países deben especificar medidas creíbles de ajuste fiscal, centradas en el lado del gasto, y prepararse para adoptar medidas adicionales en los próximos años donde fuera necesario”. El presidente del BCE ha mostrado también su apoyo a las reformas estructurales iniciadas por algunos países como España.

Trichet ha realizado estas declaraciones en rueda de prensa, después de que la institución de política monetaria haya decidido una vez más mantener los tipos de interés de referencia en el 1%, la tasa más baja de su historia. El presidente del BCE ha alejado además la posibilidad de un endurecimiento a corto plazo de la política monetaria, al señalar que los tipos son todavía “apropiados”.

No sólo el BCE ha tomado hoy sus decisiones. En Reino Unido, el Banco de Inglaterra ha decidido asimismo mantener los tipos de interés en el 0,5%. La Reserva Federal estadounidense se reunirá la próxima semana

TE PODRÍA INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA