El ‘boom’ de las hipotecas a tipo variable en EEUU complica el papel de la Fed

Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

El dilema de la Reserva Federal (Fed) sobre si continuar con sus compras de bonos del Tesoro para mantener bajas las rentabilidades de la deuda y relajar el mercado hipotecario se complica según los expertos, debido a la incidencia de las hipotecas a tipo variable en EEUU. Estas hipotecas se encuentran referenciadas a un índice, que suele moverse conforme a los tipos de interés oficiales que los analistas vaticinan que podrían subir antes de fin de año.

Hasta el momento, el organismo que preside Ben Bernanke mantiene los tipos en una banda del 0 al 0,25%, y ha comprado 7.500 millones de dólares en títulos de deuda, lo que no ha impedido que las rentabilidades de los bonos a 10 años hayan escalado hasta el 3,90%, sus máximos de los últimos 7 meses, lo que encarece los préstamos a largo plazo.

Los expertos apuntan que la Fed deberá tener en cuenta estas debilidades cuando llegue el momento de subir los tipos: «Lo harán con mucho cuidado para no ahogar la incipiente recuperación», dice Juan Manuel Vicente, de Lipper. Si se confirma la recuperación, el banco central se verá obligado a subir los tipos, como constata Juan Manuel Vicente: «subirán los tipos en cuanto los datos de la Nacional Bureau of Economic Research muestren que ha terminado la recesión técnica, lo que puede estar sucediendo ya». «La subida de tipos podría darse antes de que acabe el año», apunta Ángel Laborda, de Funcas. Ambos apuntan al peligro inflacionista «evidente» de continuar con las medidas extraordinarias emprendidas por la Fed.

Sin embargo, el mercado de vivienda en EEUU continúa en entredicho, debido al peso de las hipotecas a tipo variable por valor de 750.000 millones de dólares generadas en el país entre 2004 y 2008.

Opción de peso. Entre 2004 y 2008, se generaron hipotecas a tipo variable por valor de 750.000 millones de dólares en EEUU, según datos de la First American and Inside Mortgage Finance of Bethesda. Además, 58% de estas hipotecas, conocidas como ‘option ARM’ han sido contratadas en California.

TE PODRÍA INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA