Categorías: Internacional

Grecia y sus acreedores encaran un fin de semana poco esperanzador para desbloquear el rescate

Ambas partes negociarán antes del lunes para que los ‘hombres de negro’ vuelvan a Atenas para dar el visto bueno a la Eurozona. La tensión entre Grecia y Bruselas aumenta con las nuevas exigencias que salen desde el corazón de Europa. Y es que Alexis Tsipras ha dicho ‘basta’. A pesar de ello, ambas partes enfilan un fin de semana intenso para encontrar una posición común que devuelva las ‘ganas’ de negociar un acuerdo a nivel técnico.
 
Dos días donde Grecia se juega mucho. Como ha manifestado un alto funcionario de los acreedores griegos a Europa Press, este fin de semana, “en el mejor de los casos” y “si las cosas se desarrollan rápido”, las partes protagonistas van a negociar “de aquí al lunes” para acordar una postura que permita a la Troika viajar a la capital griega para negociar un visto bueno preliminar a la revisión del rescate.
 
Pero las esperanzas son vagas. Los ministros de Economía y Finanzas del Eurogrupo han fijado para este próximo lunes sus conversaciones sobre el rescate de Grecia. Y como ha podido conocer la agencia de noticias, la realidad deja lejos un acuerdo que permita desbloquear la segunda revisión del programa, el paso necesario para que los ministros del euro puedan dar luz verde a la línea de liquidez.
 
Sin embargo, la decisión del Eurogrupo no se espera que sea sorpresiva: si este fin de semana los ‘hombres de negro’ no vuelven a Atenas para dar su visto bueno, los políticos no darán paso alguno. Pero los acontecimientos no quedarían ahí: sin reformas no hay desbloqueo. Recortes por los que Tsipras no está dispuesto a pasar: “Ni uno más”.  
 
Aún así, las prisas no corren entre los acreedores. Estas fuentes de Europa Press no consideran que sea urgente cerrar la revisión, puesto que el Gobierno griego cuenta con suficiente liquidez. No obstante, sí piensan que es “deseable” que se alcance “más pronto que tarde” ya que el siguiente vencimiento de deuda que compromete a Atenas, esta vez de 7.000 millones de euros, está previsto en julio.

Acceda a la versión completa del contenido

Grecia y sus acreedores encaran un fin de semana poco esperanzador para desbloquear el rescate

E.B.

El Boletín es un periódico digital independiente especializado en información económica, financiera y política, con casi tres décadas de historia. Fundado en 1992 por el periodista CARLOS HUMANES, en la actualidad lo edita Editorial Asesores de Publicaciones SCM, sociedad perteneciente al 100% a las personas que trabajan a diario en la redacción. Somos un grupo de periodistas que defiende un periodismo riguroso, honesto y abierto. Ni siglas ni partidos.

Entradas recientes

La Tierra superará los 1,4 grados de calentamiento en 2026 por cuarto año seguido

Se trata de una situación sin precedentes desde que existen registros instrumentales fiables, que arrancan…

6 horas hace

Más de 1 millón de autónomos ingresa menos de 900 euros al mes y 500.000 no deberían estar en el RETA

De ellos, 795.413 autónomos sobreviven con ingresos iguales o inferiores a 670 euros al mes,…

6 horas hace

El mundo, servido en mesa de nogal

El nuevo orden mundial se cocina como un banquete privado. Putin señala territorios como quien…

15 horas hace

La ONU: el árbitro al que todos invocan y casi nadie obedece

Hubo un tiempo en que la ONU era un lugar al que se acudía para…

15 horas hace

Cuatro comunidades concentran el 68% de la deuda autonómica

El reparto territorial vuelve a dejar dos lecturas claras: Cataluña concentra el mayor volumen absoluto…

17 horas hace

EEUU publica nuevos archivos del caso Epstein con testimonios de víctimas y cientos de páginas censuradas

Los documentos incluyen testimonios de víctimas, transcripciones del Gran Jurado y otros registros judiciales de…

20 horas hace