Categorías: Internacional

A Ronald Reagan tampoco le tomaron en serio

La elección de Trump ha provocado reacciones similares a las que sucedieron en 1981. Si a Donald Trump le diese por indagar en la hemeroteca las veces que se han burlado de él desde que asumió la candidatura para las primarias republicanas tendría material de venganza para dos legislaturas. Es cierto que Trump lleva décadas siendo objetivo de sátiras, pero éstas se han agudizado desde que el díscolo multimillonario emprendió la carrera presidencial.
 
Las más suaves han tomado como referencia su nula experiencia política y su falta de empatía social. “Alguien así jamás podrá gobernar el país más poderoso del mundo”, “Nadie en su sano juicio le votará día de la verdad” o “no sabría ni cómo utilizar el teléfono presidencial”. Estos han sido algunos de los comentarios realizados por periodistas estadounidenses de renombre sobre el candidato republicano. Sin embargo, el díscolo ha ganado, y recuerda bastante a lo que sucedió el 20 de enero de 1981.
 
Aquel día Ronald Reagan se convertía en presidente de Estados Unidos. Un actor llegaba a la Casa Blanca. The Washington Post, el Wall Street Journal o el New York Times habían asegurado antes que Reagan sería incapaz de lograrlo. De hecho, incluso ya investido afirmaban que su inexperiencia política no le valdría más que para “sacarse fotos”.
 
Y en parte acertaron. Lo que no anticipaban fue la enorme importancia de aquellas fotos.
 
Quizá recordando su trayectoria ajena a la política e intentando crear una similitud en el imaginario colectivo, Donald Trump ha apostado por intentar ser el ‘nuevo Ronald Reagan’. El programa económico, desde luego, guarda ciertos parecidos, como la bajada de impuestos, la fuerte inversión en infraestructuras y el nacionalismo económico. De hecho, Trump ha prometido realizar “la mayor revolución fiscal en el país desde el ex presidente Ronald Reagan”.
 
https://twitter.com/albertot621/status/790543083628888064

La copia del eslogan es un paso más hacia la creación de un personaje político que como a Reagan, al principio no le tomaron en serio. Con los años se verá si el muro que uno pidió derrumbar en Berlín surgirá (aún más) entre Méjico y Estados Unidos. 

Acceda a la versión completa del contenido

A Ronald Reagan tampoco le tomaron en serio

Ander Cortázar

Periodista

Entradas recientes

La gasolina en EEUU supera los 4 dólares y se dispara un 37% por la guerra con Irán

El encarecimiento del combustible en Estados Unidos se ha acelerado en las últimas semanas en…

9 horas hace

Irán amenaza con ataques «sin restricciones» tras el ultimátum de Trump sobre Ormuz

El pulso entre EEUU e Irán entra en una fase crítica tras el intercambio de…

9 horas hace

AfD supera a CDU/CSU en una encuesta y se sitúa como primera fuerza en Alemania

La fotografía demoscópica refuerza el avance de Alternativa para Alemania en un momento de máxima…

12 horas hace

España, Italia, Portugal, Austria y Alemania impulsan un impuesto a las energéticas en la UE

El Gobierno alemán se ha sumado a una iniciativa impulsada por España, Italia, Portugal y…

12 horas hace

Trump vuelve a dar 48 horas a Irán para abrir el estrecho de Ormuz o alcanzar un acuerdo con EEUU

El ultimátum de Trump eleva la tensión internacional en un momento crítico para el comercio…

12 horas hace

Alemanes de entre 17 y 45 años deben pedir permiso al Ejército para salir del país más de tres meses

El cambio legislativo introduce un nuevo control administrativo vinculado al modelo de servicio militar voluntario…

13 horas hace