«Debemos acometer una revisión global del marco presupuestario, hace falta un presupuesto más ambicioso», señala el principal ponente de esta resolución. En una votación el miércoles en el pleno, los eurodiputados se opusieron a los recortes propuestos por el Consejo para el presupuesto de la UE de 2017 y confiaron en obtener fondos adicionales tras la revisión del marco financiero plurianual. El Parlamento Europeo ha señalado con ello que quiere más dinero para ayudar a los jóvenes a encontrar empleo, impulsar el crecimiento económico y ayudar a terceros países a mitigar la crisis migratoria.
Así, la Cámara fijó los créditos de compromiso en 160.700 millones de euros (4.100 millones más que en el proyecto de presupuesto presentado por la Comisión) y 136.700 millones de euros en créditos de pago (2.500 millones más), según las cifras ofrecidas en la nota oficial de prensa de su representación en Madrid.
“La UE se enfrenta a una cantidad desafíos sin precedentes. Si de verdad queremos controlarlos, necesitamos un presupuesto adecuado. Cuando negociamos las perspectivas financieras para 2014-2020 en 2013, había muchos menos refugiados llegando a Europa cada año. Ahora rebasan el millón. Tenemos que reconocer que las circunstancias han cambiado. Debemos acometer una revisión global del marco presupuestario, hace falta un presupuesto más ambicioso. El planteamiento actual ha quedado obsoleto”, dijo el ponente principal (sección de la Comisión), Jens Geier (S&D, Alemania).
De esta forma, el PE ha propuesto añadir 1.500 millones de euros en créditos de compromiso para la Iniciativa de Empleo Juvenil, para ayudar a los jóvenes que intentan desesperadamente encontrar un trabajo. Dichaas dotaciones de ambos programas fueron recortadas y los fondos reasignados al Fondo Europeo de Inversiones Estratégicas (EFSI, en inglés).
“Esto es lo que vamos a pedir en las próximas negociaciones con el Consejo sobre el presupuesto para 2017. El desempleo juvenil es todavía demasiado alto. Pedimos 1.500 millones de euros adicionales para la Iniciativa de empleo juvenil, debería ser posible obtenerlos mediante la revisión de las perspectivas financieras”, añadió en ese sentido Geier.
Así, la resolución del PE sobre el presupuesto de la UE para 2017 se ha aprobado con 446 votos a favor, 184 en contra, y 60 abstenciones. Ahora, tras la votación en el pleno se iniciarán tres semanas de negociación con el Consejo.
El objetivo es el de alcanzar un acuerdo entre las dos instituciones a tiempo para que el presupuesto del próximo año pueda ser votado por el PE y firmado por su presidente en diciembre. Pero si el PE y el Consejo no llegasen a un acuerdo sobre el presupuesto de 2017 al terminar el procedimiento de conciliación, la Comisión deberá presentar un nuevo proyecto de presupuesto.
Se trata de una situación sin precedentes desde que existen registros instrumentales fiables, que arrancan…
De ellos, 795.413 autónomos sobreviven con ingresos iguales o inferiores a 670 euros al mes,…
El nuevo orden mundial se cocina como un banquete privado. Putin señala territorios como quien…
Hubo un tiempo en que la ONU era un lugar al que se acudía para…
El reparto territorial vuelve a dejar dos lecturas claras: Cataluña concentra el mayor volumen absoluto…
Los documentos incluyen testimonios de víctimas, transcripciones del Gran Jurado y otros registros judiciales de…