Expertos temen por el destino de 1,2 millones de civiles en Mosul

Expertos temen por el destino de 1,2 millones de civiles en Mosul

Mosul

«Tememos que las consecuencias humanitarias de esta operación sean masivas», dijo el director del NRC en Irak, Wolfgang Gressmann. La ofensiva contra la ciudad iraquí de Mosul pone en peligro a 1,2 millones de civiles que se encuentran atrapados allí, alertó hoy el Consejo Noruego para Refugiados (NRC, por sus siglas en inglés).
 
«Tememos que las consecuencias humanitarias de esta operación sean masivas», dijo el director del NRC en Irak, Wolfgang Gressmann. El Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR) estima que podrían huir de la ciudad del norte de Irak un millón de personas, de las que hasta 700.000 necesitarían asistencia humanitaria.
 
Se calcula que en la ciudad controlada desde hace dos años por la milicia terrorista del Estado Islámico (EI) viven unos 1,5 millones de personas.
 
Gressmann dijo que la máxima prioridad debe ser crear rutas seguras para la salida de civiles, porque de lo contrario no tendrán más remedio que quedarse y esperar a ver si sobreviven a los ataques o arriesgar su vida en la huida. El NRC estima que tan solo en los primeros días podrían huir hasta 200.000 personas.
 
Las organizaciones de ayuda han denunciado antes del inicio de la ofensiva que no se habían creado suficientes campamentos para asistir a aquellos que huyan.

Más información

Esto de los menores buscándose la vida lo he presenciado en otros países latinoamericanos y africanos. Pero jamás en Cuba, donde aumentan por día…