Trump consigue lo imposible: Poner en su contra al exilio cubano y USA Today

Elecciones en EEUU

Trump consigue lo imposible: Poner en su contra al exilio cubano y USA Today

Donald Trump, candidato del Partido Republicano a la presidencia de EEUU

La posible violación del embargo cubano complica a Trump el Estado de Florida. Las encuestas que anticipan el posible resultado de las elecciones estadounidenses han oscilado tanto en los últimos meses que a día de hoy resulta imposible anticipar un resultado. Si bien en las últimas semanas la candidatura de Hillary Clinton parece haber tomado una leve ventaja sobre la de Donald Trump, la probabilidad de que la victoria final se decida en los estados clave parece convincente.
 
Uno de esos Estados es Florida, la península del sureste de Estados Unidos cuya ciudad más relevante es Miami. La ciudad de los cayos, Miami, es la capital de todos aquellos cubanos que deciden abandonar la isla por cuestiones políticas, sociales o personales. A pesar de estar separados por apenas 144 kilómetros, la distancia sociopolítica que separa La Habana de Florida es similar a la que dividía el muro de Berlín. Una eternidad.
 
La mayoría de los cubanos afincados en Miami siempre han mostrado odio hacia todo lo proveniente de la isla que oliese un ápice a los hermanos Castro, y hacia todos los que comerciaban, directa o indirectamente, con el régimen cubano. De esa forma, los exiliados de Miami llevan décadas blasfemando contra políticos como Felipe González, Zapatero o las muchas empresas españolas que explotan el sector turístico de la isla. Consideran que estas personas y compañías han sido y siguen siendo cómplices del castrismo y les exhortan con poco éxito a abandonar las relaciones comerciales. No hay mayores defensores del embargo cubano que los cubanos asentados en Florida.
 
De hecho, la comunidad cubana de Miami es la comunidad extranjera que mayor apoyo otorga al partido republicano. Los postulados anticomunistas del partido conservador, así como la voluntad por regularizar la situación de los exiliados, ha sido el canal sobre el que la armonía de estos dos sectores ha fluido durante años.
 
Sin embargo, ha llegado Donald Trump al Partido Republicano para poner pendiendo de un hilo esta historia de más de 50 años. Resulta que esta semana la revista Newsweek ha desvelado unapresunta violación del embargo a Cuba que el candidato republicano a la Casa Blanca cometió a finales de los 90.
 
El magnate neoyorquino estudió en secreto las posibilidades de hacer negocios en la Cuba de Fidel Castro gastándose al menos 68.000 dólares en la isla en un momento en el que las empresas estadounidenses tenían prohibido absolutamente desembolsar un solo céntimo en el país comunista.
 
De acuerdo a Newsweek, la empresa Trump Hotels & Casino Resorts, bajo la aprobación de Donald Trump, contrató a una consultora para que explorara las posibilidades de «posicionarse» en la isla. Al parecer, la firma Seven Arrows Investment mantuvo reuniones en La Habana con funcionarios gubernamentales cubanos, banqueros y empresarios en aras de desarrollar ese análisis.
 
El periodista de la revista Newsweek, Kurt Eichenwald , ha sido el encargado de realizar la investigación, y ha compartido en twitter unos de los documentos que atesoran que Donald Trump estuvo de por medio.


Si se confirmara la información, Donald Trump habría violado una ley muy sensible en Estados Unidos, sobre todo entre la comunidad cubana, y habría contradicho sus últimos discursos, donde aseguraba que revertiría todo el acercamiento entre Estados Unidos y Cuba en caso de resultar electo presidente. Discursos realizados en Miami y ante la mirada de los cubanos allí presentes. De hecho, el candidato republicano quiso mostrarse tan afable ante esa comunidad que adelantó que Estados Unidos “siempre apoyará al pueblo cubano en su lucha contra la opresión del comunismo».
 
Sin embargo, es probable que le hayan pillado con el carrito del helado en un tema tan sensible como determinante para las elecciones. Si uno es candidato presidencial republicano, jamás debería ir contra los cubanos expatriados de Florida. Esa ha sido una de las ‘reglas de acero’ que los republicanos han obedecido desde 1959. Hasta que ha llegado Trump. Precisamente es entre los hispanos el único voto que el candidato republicano tiene opciones de atraer tras su campaña antiinmigración.
 
Las reacciones no se han hecho esperar, desde la propia comunidad cubana de Miami, que ha asegurado que “no podríamos votar a favor de una persona que ha intentado hacer negocios con la Cuba de Fidel” hasta la candidata demócrata, Hillary Clinton, que ha acusado a Trump de “poner sus intereses personales y comerciales por delante de las leyes, valores y las políticas de Estados Unidos».
 
Este hecho sucede en uno de los Estados claves de Estados Unidos, como es Florida. Ya en el año 2000 el controvertido resultado de este Estado supuso que George W. Bush ganase a Al Gore en la carrera hacia el despacho oval. Estando las distancias como están, cualquier voto arriba o abajo será, a priori, determinante.
 
Caso único en el USA Today
 
Ha tenido que llegar Donald Trump para que uno de los periódicos más relevantes de Estados Unidos, el USA Today, haya tenido que violar una de las principales tradiciones desde su fundación en 1982: No recomendar el voto. Sin embargo, la candidatura de Trump, y el hecho de que varios Estados hayan empezado a votar por correo – las elecciones son en 39 días –  han motivado el giro de guion inesperado.
 
“Nunca hemos visto razón para cambiar. Hasta ahora […] Este año, la decisión no está entre dos candidatos preparados que resultan tener diferencias ideológicas importantes. Este año, uno de los candidatos -el republicano Donald Trump-, por consenso unánime del consejo editorial, no es apto para la presidencia” asegura la editorial del periódico.
 
Para el USA Today, un periódico de corte conservador, Trump ha demostrado ser “un demagogo peligroso […] sin el temperamento, el conocimiento, la firmeza y la honestidad necesaria para ser el mandatario de Estados Unidos”. Además, añaden una serie de calificativos contundentes para con el candidato republicano, al que acusan de “traficar con prejuicios”, “no está siendo justo con los ciudadanos”, “es un mentiroso en serie”, “ha embrutecido el diálogo nacional” o simplemente “no está preparado para ser comandante en jefe”.
 
Donald Trump ha respondido la editorial asegurando que “La gente es inteligente cancelando las subscripciones a los periódicos de Dallas y Arizona. ¡Ahora el USA Today perderá lectores! ¡La gente lo pilla (no es tonta)!”.


Así es el bueno de Trump, que consigue incluso la antipatía de los más fieles: El USA Today y los exiliados cubanos. El diario da por finalizada una tradición de más de treinta años pidiendo a sus lectores que “vayan a votar, cueste lo que cueste, pero no a Donald Trump”.

Más información

Esto de los menores buscándose la vida lo he presenciado en otros países latinoamericanos y africanos. Pero jamás en Cuba, donde aumentan por día…