Categorías: Internacional

España llevará a la CELAC el apoyo a los países de renta media

El secretario de Estado de Cooperación y para Iberoamérica, Jesús M. Gracia Aldaz, lo ha anunciado durante la presentación de un informe del PNUD en Casa de América. El secretario de Estado de Cooperación y para Iberoamérica, Jesús M. Gracia Aldaz, ha anunciado hoy que España llevará a la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (CELAC)  que se celebrará en octubre, con la presencia de los gobernantes de las 33 naciones que pertenecen a la organización, continuar con el apoyo a los países de renta media. 

Gracia Aldaz ha realizado estas declaraciones durante la presentación en Casa de América del Informe de Desarrollo Humano para América Latina y el Caribe, realizado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). Un estudio que pone el acento en que la principal amenaza al progreso humano en la región es la recaída de millones de hogares en la pobreza.

No obstante, se ha apuntado que la ralentización económica no es la única culpable de tal regresión. Así, se ha puesto el acento en que hay otro tipo de exclusiones sociales que no se resuelven con más ingreso, como las discriminaciones por condición étnica o racial, color de piel, identidad sexual, condición migrante o discapacidad.

Por ello, el informe propone una serie de recomendaciones para prevenir retrocesos y seguir avanzando en lo social, económico y ambiental, con políticas públicas de nueva generación, en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). El acto contó con la presencia también de Jessica Faieta, subsecretaria general de las Naciones Unidas y directora regional para América Latina y el Caribe del PNUD. 

Faiesta señaló en la línea de lo apuntado por el informe que  el crecimiento económico solo no basta ya que es necesario también tener en cuenta los derechos de las personas y comunidades o la sostenibilidad ambiental a la hora de diseñar políticas públicas. De lo contrario, apuntó, existe el riesgo de desahacer por un lado lo que se avanza por el otro. 

Acceda a la versión completa del contenido

España llevará a la CELAC el apoyo a los países de renta media

David P. Fernández

Entradas recientes

Zelenski califica de «constructivas» las conversaciones con Trump en la Casa Blanca

El encuentro, que contó con la participación de líderes europeos, abre la puerta a una…

3 horas hace

Macron plantea ampliar la cumbre sobre Ucrania a un formato cuatripartito que incluya a Europa

El mandatario francés realizó estas declaraciones durante un encuentro en Washington junto a líderes europeos,…

5 horas hace

Incendios en España: cortes de carreteras y trenes activos a 18 de agosto

La ola de incendios que golpea el noroeste peninsular mantiene más de 40 focos y…

7 horas hace

Clavijo plantea a Sánchez un decreto ley canario para blindar la Agenda Canaria

El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, aprovechó su reunión en Lanzarote con Pedro Sánchez para…

7 horas hace

Trump y Zelenski abren la puerta a una cumbre trilateral con Putin para poner fin a la guerra en Ucrania

Trump, desde el Despacho Oval, ha destacado que este encuentro podría abrir una “posibilidad razonable”…

8 horas hace

España arde: 40 incendios activos arrasan más de 300.000 hectáreas y obligan a un despliegue internacional sin precedentes

Las comunidades de Ourense, León, Zamora y Cáceres concentran la peor parte, con desalojos masivos,…

8 horas hace