Categorías: Internacional

Las FARC, una guerrilla que ve el fin tras 50 años de conflicto

Las FARC protagonizaron por más de 50 años un conflicto armado en Colombia que dejó unos 220.000 muertos y millones de víctimas. Hoy, tras casi cuatro años de diálogos con el Gobierno, ven de cerca el fin de su historia como grupo guerrillero y la posibilidad de iniciar una lucha política sin armas.
 
La historia del grupo se remonta a la creación de una autodefensa campesina a mediados del siglo pasado durante la violencia que protagonizaban en el país bandas de pistoleros vinculadas a los partidos Liberal y Conservador.
 
Campesinos liberales se organizaron y lograron el control de algunos territorios, lo cual fue denunciado en el Congreso como unas «repúblicas independientes» que deberían ser exterminadas.
 
A finales de mayo de 1964 ocurrió un hito en esa organización. El Ejército atacó el caserío de Marquetalia y los campesinos que sobrevivieron se reencontraron el 30 de mayo para crear el primer frente de un grupo que se empezó a llamar Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
 
Sus fundadores fueron unos campesinos con escasa formación militar. Uno de ellos, Pedro Antonio Marín, adoptó el alias de «Manuel Marulanda Vélez», pero sus compañeros lo llamaron «Tirofijo» por la precisión de sus disparos.
 
Nacía así una figura legendaria que hasta 2008 fue el máximo jefe de las FARC, quien a pesar del fragor del conflicto no murió en un combate, sino ya viejo y carcomido por un cáncer.
 
En julio de 1964 los jóvenes jefes de esa guerrilla celebraron una conferencia para discutir su primer programa agrario, que ya incluía preceptos marxistas.
 
Las FARC protagonizaron en los últimos 30 años tres fallidos procesos de paz. Los presidentes Belisario Betancur (1982-1986), César Gaviria (1990-1994) y Andrés Pastrana (1998-2002) intentaron dar fin al conflicto sin exito.
 
La época de mayor fortalecimiento de las FARC fue durante el Gobierno de Ernesto Samper (1994-1998), cuando alcanzaron a tener unos 20.000 miembros y realizaron la mayor cantidad de ataques, secuestros y asesinatos en su historia.
 
Sin embargo, fue en la administración actual de Juan Manuel Santos que las Fuerzas Militares golpearon en noviembre de 2011 la cabeza de las FARC al dar muerte a Guillermo Sáenz, alias «Alfonso Cano», quien en 2008 había sucedido a «Tirofijo» como comandante.
 
La caída de «Cano» ocurrió cuando el Gobierno y las FARC sostenían contactos secretos que derivaron en noviembre de 2012 en el inicio de unas negociaciones que terminaron hoy en Cuba. Las FARC son dirigidas por Rodrigo Londoño, alias «Timochenko».

Acceda a la versión completa del contenido

Las FARC, una guerrilla que ve el fin tras 50 años de conflicto

dpa

Entradas recientes

PP y Vox arrasan en los municipios cercanos a Almaraz mientras el PSOE pierde apoyos

El resultado electoral en el entorno de Almaraz refuerza a los partidos que han defendido…

2 horas hace

El PP depende de Vox para gobernar en Extremadura y el PSOE sufre un revés histórico

En concreto, Miguel Ángel Gallardo y los suyos no llegan a los 20 parlamentarios: 18,…

3 horas hace

El PP ganaría las elecciones autonómicas en Extremadura y roza la mayoría absoluta, según Sigma Dos

El sondeo dibuja un cambio profundo en el mapa político extremeño respecto a los comicios…

5 horas hace

El 62% de los medicamentos de atención primaria no están disponibles en Gaza

El informe de Sanidad se basa en la Lista de Medicamentos Esenciales de la Organización…

5 horas hace

La participación en Extremadura cae 6,48 puntos a las 18 horas respecto a 2023

El descenso de la participación se produce en las dos provincias extremeñas, aunque con distinta…

6 horas hace

La Tierra superará los 1,4 grados de calentamiento en 2026 por cuarto año seguido

Se trata de una situación sin precedentes desde que existen registros instrumentales fiables, que arrancan…

14 horas hace