Elecciones en Italia

Revés electoral a Renzi: Movimiento 5 Estrellas logra las alcaldías de Roma y Turín

Matteo Renzi, primer ministro de Italia

El partido fundado por el cómico Beppe Grillo acaba con el dominio del Partido Demócrata en Roma y Turín, aunque mantiene el poder en Milán. Duro revés electoral para el primer ministro italiano Matteo Renzi en la segunda vuelta de las elecciones municipales celebradas este domingo. El Movimiento 5 Estrellas se ha hecho con las alcaldías de Roma y Turín confirmando así que que el partido fundado por el cómico Beppe Grillo es una verdadera alternativa política en el país.

En Roma, la candidata del Movimiento 5 Estrellas, Virginia, Raggi, ha arrasado en esta segunda vuelta al imponerse por 67,2% a la apuesta del Partido Demócrata, Roberto Giaccheti, que quedó en el 32,8%. “Esta noche han ganado los ciudadanos de Roma. Quiero agradecer a todos los romanos que me han otorgado este deber importante que realizaré en los próximos cinco años”, ha dicho Raggi en declaraciones a la prensa, según informa EFE.

Raggi ha señalado que dará a Roma “legalidad y transparencia después de 20 años de mal Gobierno y de Mafia Capital (como se conoce la red de infiltración mafiosa que se descubrió en el ayuntamiento)”.

En cuanto a Turín, uno de los feudos históricos de la izquierda, la candidata del Movimiento 5 Estrellas, Chiara Appendino, ganó en la segunda vuelta de las elecciones municipales por 54,6% al alcalde y miembro histórico del Partido Democrata, Piero Fassino, que quedó en el 45,4%.

Frente a esto, Renzi y su partido sí que se han alzado con la victoria en Milán. Su candidato, el excomisario de la Exposición Universal, Giuseppe Sala, ha ganado con el 51,7%.

El Partido Demócrata ha reconocido en un comunicado, según la mencionada agencia española, “la derrota sin atenuantes en Roma en Turín”, pero aplaudió “la victoria clara y fuerte en Milán y Bolonia contra la derecha”.

Más información

El presidente del Real Madrid arremete contra el acuerdo con CVC, el partido de Miami y el sueldo de Javier Tebas, que replica que sus críticas son “falsas” y “tergiversadas”.
El presidente defiende la inocencia de Álvaro García Ortiz y señala que el Constitucional aún puede pronunciarse.
La Sala de lo Social confirma que la hora de comida solo puede considerarse descanso si el trabajador está totalmente desconectado.

Lo más Visto