Caja de Ahorros Postal de China promete acabar con la sequía de estrenos en Bolsa que marca este año en un momento de relajación en torno a las dudas sobre el ‘Gigante Asiático’. Las cajas de ahorros regresan a la Bolsa, pero esta vez a la de Hong Kong. Caja de Ahorros Postal de China está cerrando los últimos flecos para protagonizar en las próximas semanas el que podría ser el mayor estreno bursátil del año hasta la fecha. La operación está valorada en unos 7.000 millones de dólares.
El formulario de inscripción en la Bolsa de Hong Kong de la entidad estatal china podría estar listo tan pronto como en dos semanas, según publica The Wall Street Journal. Un debut que rompería con la sequía que está caracterizando a este ecuador del año en lo que se refiere a operaciones públicas de venta (OPV) y suscripción (OPS) a escala global.
Hasta el momento, la puesta de largo más abultada en Bolsa para este año ha sido la de la danesa Dong Energy, que en su colocación inicial logró fondos por 2.610 millones de dólares, unos 2.330 millones de euros al cambio de divisas. El récord anual podría mantenerse hasta septiembre, mes en el que debutaría la caja de ahorros asiática en el mejor de los casos si los trámites previos al estreno se suceden con la máxima celeridad.
Un informe de Dealogic muestra que hasta este mes de junio las operaciones iniciales de salida a Bolsa han levantado un total de 41.800 millones de dólares, lo que supone la cifra más baja desde el año 2009. La comparación con los registros del año pasado es más que evidente: no se alcanza ni la mitad del volumen de efectivo movilizado al ecuador del ejercicio 2015.
El término de la operación de Caja de Ahorros Postal de China cuenta con el aval de varias instituciones públicas del ‘Gigante Asiático’, que habitualmente juegan un papel relevante en la toma de acciones de las firmas estatales que colocan acciones en el mercado. Sin embargo, el frío apetito de los inversores internacionales será el mayor obstáculo a vencer para colocar cerca de un quinto de su actual capital social, según apunta el rotativo estadounidense.







