La banca europea necesitará 135.000 millones para cumplir con las reformas de la UE

Finanzas

La banca europea necesitará 135.000 millones para cumplir con las reformas de la UE

Sede del BCE

La agencia Fitch calcula unas necesidades de hasta 135.000 millones de capital si se implantan las reformas planteadas por los ministros de Economía. Los bancos de la eurozona necesitarían incrementar en 135.000 millones de euros su capital para mantener su solvencia si finalmente se implantan las reformas planteadas por los ministros de finanzas de la Unión Europea, según calcula Fitch.

La agencia de calificación ha avisado además de que introducir cambios al tratamiento del riesgo soberano en el capital de los bancos podría forzar también a reubicar 492.000 millones de euros de los fondos soberanos de la eurozona para ajustarse a los nuevos límites. En un comunicado que recoge la agencia Efe, Fitch recuerda que la información provista en 2015 por la Autoridad Bancaria Europea (EBA por sus siglas en inglés) mostró que los bancos de la UE tenían una exposición soberana de 2,3 billones de euros.

Fitch ha evaluado el impacto de las propuestas debatidas en Amsterdam el pasado abril por los ministros de Economía de los países de la UE, teniendo en cuenta cinco escenarios, con base en opciones planteadas por funcionarios del bloque comunitario. Los cambios analizados forman parte de un conjunto de medidas cuyo fin es reforzar la unión bancaria europea, y en previsión de posibles propuestas futuras por parte del Comité de Basilea.

Según la agencia, el impacto de aplicar un porcentaje del 10% de riesgo en las exposiciones soberanas de los bancos de la UE conllevaría un incremento en los requisitos de capital relativamente modesto, de casi 12.000 millones de euros, para mantener los ratios de capital. No obstante, apunta que un planteamiento destinado a penalizar la concentración excesiva podría crear requisitos de 135.000 millones de euros, escenario que, según Fitch, capitaliza los grupos de los bancos empleando calificaciones externas.

De introducirse las reformas, los bancos podrían responder vendiendo exposiciones a la deuda soberana, o podrían mantener sus bonos soberanos existentes así como capital adicional. De acuerdo con la nota de Fitch, las propuestas podrían impactar también en los costes financieros soberanos y reducir la flexibilidad. Por ello, la agencia cree que las autoridades actuarán con cautela y considerarán el impacto del cambio durante un largo periodo de transición.

La mayor parte de los bancos, incluyendo los de la UE, no tienen actualmente capital frente a sus exposiciones a la deuda soberana y tampoco tienen que aplicar grandes límites reguladores de exposición.

Más información