Categorías: Internacional

El Gobierno provisional de Brasil: solo hombres y siete salpicados de corrupción

Las críticas contra el equipo que releva a Rousseff se centran en el ministro de Planeamiento, salpicado por los casos de corrupción Lava Jato y Zelotes. La destitución de Dilma Rousseff y su equipo no ha erradicado la sombra de la corrupción de la cúpula estatal brasileña. El recién estrenado Gobierno provisional del país latinoamericano cuenta con siete de sus nuevos ministros salpicados por algunas de las múltiples investigaciones policiales abiertas. Un gabinete compuesto solo por varones blancos.

El ex vicepresidente Michel Temer anunció el jueves los nombres de su equipo: ni una sola mujer, ni un solo negro. Un hecho insólito en la historia democrática de Brasil, según apuntan los cronistas del país y que ya está cosechando las más duras críticas de la oposición. Todo ello en la cuenta atrás para el juicio definitivo con el que en un máximo de 180 días desde su destitución debe saldarse el proceso de impeachment.

El secretario de Gobierno, Geddel Vieira Lima, del mismo Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB) al que pertenece Temer, es sospechoso de haber recibido sobornos en el marco del escándalo Petrobras. Henrique Alves, que regresa a Turismo, José Serra, de Exteriores, y Bruno Araujo, de Ciudades (ambos del PSDB), Ricardo Barros, del Partido Progresista y titular de Sanidad y Mendonça Filho, de Educación y Cultura, así como Raul Jungmann, ministro de Defensa del PPS, también aparecen citados en las investigaciones del caso Lava Jato, el mayor episodio de corrupción jamás investigado en el país.

Sin embargo, los dedos acusadores apuntan en primer lugar hacia Romero Jucá, ministro de Planeamiento, uno de los líderes del PMDB. Después de haber sido una de las voces más duras a la hora de solicitar el juicio político a Rousseff y su equipo, ha resultado investigado tanto en el Lava Jato como en el caso Zelotes. A tenor de su pasado más reciente, podría convertirse en uno de los mayores dolores de cabeza de Temer.

Acceda a la versión completa del contenido

El Gobierno provisional de Brasil: solo hombres y siete salpicados de corrupción

E.B.

El Boletín es un periódico digital independiente especializado en información económica, financiera y política, con casi tres décadas de historia. Fundado en 1992 por el periodista CARLOS HUMANES, en la actualidad lo edita Editorial Asesores de Publicaciones SCM, sociedad perteneciente al 100% a las personas que trabajan a diario en la redacción. Somos un grupo de periodistas que defiende un periodismo riguroso, honesto y abierto. Ni siglas ni partidos.

Entradas recientes

Huevos y café lideran la subida de precios de los alimentos en España con alzas de hasta el 30,7% en el último año

Los datos reflejan que la presión sobre determinados productos básicos continúa, mientras otros, como los…

11 horas hace

Amnistía Internacional destaca a España frente a la ovación europea al secretario de Estado de EEUU

Callamard ha descrito la intervención de Rubio como la presentación de un “proyecto estadounidense basado…

12 horas hace

Feijóo descarta gobernar en coalición y apuesta por un Ejecutivo del PP con pactos puntuales con Vox

Feijóo defiende que el objetivo tras unas elecciones generales debe ser un Gobierno fuerte de…

12 horas hace

Kaja Kallas defiende los valores europeos frente a EEUU en Múnich

En la apertura del tercer y último día del foro internacional celebrado en Alemania, Kallas…

13 horas hace

Uno de cada cinco diputados declara ingresos por alquiler en el Congreso

Según el análisis de las declaraciones patrimoniales, el 86% de los diputados posee al menos…

13 horas hace

Al menos once palestinos muertos por ataques israelíes en la Franja de Gaza

Los ataques se producen después de que las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) informaran…

14 horas hace