Los bonos soberanos domésticos suponen un 8,8% del total de activos de la banca española, de acuerdo con el BCE. Italia y España están entre los países de la eurozona cuyos bancos están en mayor riesgo si finalmente los países de la Unión Europea deciden imponer restricciones a las tenencias de bonos soberanos, actualmente libres de riesgo.
De acuerdo a los datos del Banco Central Europeo (BCE) que recoge Bloomberg, los bonos soberanos domésticos suponen un 8,8% del total de activos de la banca, un porcentaje sólo superado por las entidades italianas y polacas. En concreto, en el caso de los bancos transalpinos, el porcentaje asciende al 10,5%, mientras que en los polacos es del 13,3%.
Al tiempo que la imposición de una ponderación de riesgo podría hacer que los bancos necesiten más capital en un momento en que las ganancias de la banca ya se encuentran presionada por unas normas financieras más estrictas, un tope en la deuda soberana podría obligarlos a vender bonos a un precio desfavorable.
Según publicaba la semana pasada El País, Alemania lanzó el pasado otoño una propuesta para limitar la deuda pública que pueden tener los bancos en sus balances, como medida destinada para reducir los riesgos derivados del círculo vicioso entre la banca y los bonos soberanos. Francia e Italia ya se han movilizado para frenarla, mientras que fuentes de La Moncloa señalaban al diario que España se unirá a este frente común con París y Roma.
Los países del Sur de Europa han encontrado un apoyo en el BCE, que apuntó las dificultades de esa propuesta, ante la posibilidad de generar un nuevo episodio de inestabilidad. “Europa no puede hacer nada en solitario: estos planes tienen que pactarse a escala internacional para asegurar un terreno de juego similar en todas partes”, señaló el vicepresidente de la institución, Vitor Constancio.
El presidente del Parlamento iraní, Mohamad Baqer Qalibaf, aseguró que cualquier acción militar tendrá consecuencias…
Así lo pone de manifiesto un reciente informe de Fotocasa, que recoge que en diciembre…
Feijóo ha trasladado este mensaje en una intervención a puerta cerrada durante la XXVIII Interparlamentaria…
La falta de conectividad ha dejado a la población sin canales habituales de comunicación y…
En un comunicado difundido este viernes, su hermano y portavoz autorizado, José Manuel San Miguel,…
En un comunicado conjunto, el primer ministro Jens Frederik Nielsen, líder del partido Demócrata, junto…