España convoca al embajador cubano por la “inadmisión injustificada” del eurodiputado Luis Yañez

Internacional

España convoca al embajador cubano por la “inadmisión injustificada” del eurodiputado Luis Yañez

El Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, cuyo titular es Miguel Ángel Moratinos, ha convocado al embajador cubano en España, Alejandro González, para que explique la “injustificada inadmisión en territorio cubano” del eurodiputado socialista Luiz Yañez. González será recibido por el secretario de Estado para Iberoamérica, Juan Pablo De Laiglesia, mañana a primera hora, según han precisado a EL BOLETIN fuentes diplomáticas.

El suceso supone el primer desencuentro entre Cuba y España cuando apenas se han cumplido cuatro días desde queJosé Luis Rodríguez Zapatero ostenta la Presidencia de turno de la Unión Europea. Mandato de seis meses en el que el Gobierno quería priorizar la relación con la isla y con Latinoamérica-

Yañez, presidente de la Delegación para las Relaciones con Mercosur y de la Conferencia de Presidentes de Delegación en el Parlamento Europeo, así como miembro de la Delegación en la Asamblea Parlamentaria Euro-Latinoamericana, se disponía a entrar en Cuba en compañía de su esposa, la diputada socialista, Carmen Hermosín, cuando las autoridades cubanas le denegaron el paso, según han asegurado a EL BOLETIN fuentes oficiales del PSOE Europeo.

El motivo de esta negativa no ha sido explicado desde Bruselas y se ha instado a preguntar la dirección nacional del partido en España. “Aquí sólo sabemos que se trataba de un viaje personal, de vacaciones, por lo que no teníamos porqué saber el motivo de la visita, sólo sabemos que a él no le han dejado entrar, pero que a Hermosín sí se le admitía” han recalcado fuentes del Parlamento Europeo.

Al cierre de esta edición, la responsable asuntos exteriores de Ferraz no había dado explicaciones sobre este suceso. Negativa que también ha sido la respuesta de la Embajada de Cuba en España.

En este silencio en el que se ‘esconde’ lo sucedido algunos medios de comunicación como Estrelladigital.com aseguran que los servicios secretos cubanos retuvieron a Yáñez y a su esposa al descubrir que la intención del eurodiputado no era pasar unos días de vacaciones, sino reunirse con destacados representantes de la Corriente Socialista Democrática Cubana, partido que se ha integrado en la Internacional Socialista y que cuyo secretario general es Manuel Cuesta Murúa.
Yañez ha compartido escenario y ‘promocionado’ al propio Murúa en diversos actos del PSOE en Bruselas.

Además de esta cita, entre la agenda de los socialistas se encontraba una reunión con las Damas de Blanco.

Más información