Draghi aplaca las expectativas: el helicóptero del dinero no despegará por ahora

Banco Central Europeo

Draghi aplaca las expectativas: el helicóptero del dinero no despegará por ahora

Mario Draghi, presidente del BCE

El presidente del BCE, Mario Draghi, manda un mensaje a Alemania: “obedecemos a la ley, no a los políticos”. El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, ha enfriado las expectativas que se habían despertado en el mercado de que la institución antes o después se ‘eche al monte’ y financie directamente a los gobiernos, una estrategia denominada ‘dinero del helicóptero’ (helicopter money en inglés) que todavía no ha sido puesta en práctica nunca.

Durante la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno, Draghi se ha mostrado “sorprendido” por la interpretación que tuvieron sus palabras sobre este asunto en su anterior comparecencia, del mes de marzo. “No hemos pensado ni hablado sobre el dinero de helicóptero”, ha señalado el banquero central italiano, que aunque considera que se trata de un concepto “muy interesante”, contempla “muchas complejidades” y “dificultades”. “Nunca hemos debatido este concepto”, ha zanjado al respecto.

El ‘dinero del helicóptero’ es una estrategia que planteó en 1969 el nobel Milton Friedman. La teoría, que todavía no se ha puesto nunca en práctica en ninguna economía moderna, pasa por fusionar las políticas fiscales y monetarias, que ahora se roban el espacio. Así, los gobiernos con problemas de liquidez venderían su deuda a corto plazo a sus bancos centrales a cambio de dinero recién impreso, que se inyectaría directamente en la economía a través de recortes de impuestos o programas de gasto público. Los intermediarios habituales, los bancos, serían pasados por alto.

El presidente del BCE ha salido también al paso en su intervención de las críticas recibidas desde Alemania. “Tenemos el mandato de perseguir la estabilidad de precios de toda la zona del euro, no sólo de Alemania”, ha defendido, para añadir que “obedecemos la ley, no a los políticos”.

“Las condiciones del mercado han mejorado” desde la última reunión de marzo, ha defendido Draghi, que ha añadido que todavía hay mucha volatilidad y “persiste la incertidumbre”. En ese sentido, ha vuelto a reiterar que el BCE “actuará con todos los instrumentos a su disposición para conseguir la estabilidad de precios en nuestro rango objetivo”, ligeramente por debajo del 2%.

En la misma línea, ha destacado que “las distintas medidas y políticas monetarias desde 2015 han marcado unas condiciones de financiación para empresas y familias que han provocado un aumento del flujo de crédito en la zona euro”. El presidente del BCE asimismo ha insistido una vez más en que los gobiernos “deben contribuir de una manera mucho más decisiva” para que se aprovechen más las medidas aprobadas.

El Consejo de Gobierno del BCE ha decidido mantener los tipos de interés al mínimo histórico del 0%, mientras que el interés de la facilidad marginal de crédito se queda en el 0,25% y la tasa sobre los depósitos en el -0,4%. En relación con las medidas de política monetaria no convencionales, el BCE ha comenzado a aumentar las compras mensuales en el marco del programa de compras de activos hasta 80.000 millones de euros, frente a los anteriores 60.000 millones.

Draghi ha anunciado además que a partir del mes de junio se pondrán en marcha las nuevas subastas de liquidez (TLTROs) en las que el BCE podrá llegar a pagar un interés a los bancos que acudan, y el programa de compras de bonos corporativos.

Más información