Dimite el primer ministro islandés por la filtración de los ‘papeles de Panamá’

Papeles de Panamá

Dimite el primer ministro islandés por la filtración de los ‘papeles de Panamá’

    Sigmundur David Gunnlaugsson, primer ministro de Islandia

    Sigmundur David Gunnlaugsson renuncia a su cargo dos días después de salir a la luz que es uno de los nombres que aparecen en la información publicada por varios medios mundiales. Cae Sigmundur David Gunnlaugsson. El primer ministro islandés ha dimitido de su puesto, dos días después de ser uno de los nombres que aparecían en los ‘papeles de Panamá’, que le vinculaban a una empresa en un paraíso fiscal.

    Una decisión adoptada tras una reunión de su Partido Progresista y después de que el jefe del Ejecutivo hubiera pedido la disolución del Parlamento (para mantenerse al frente de un Gobierno en funciones) al presidente del país, Ólafur Ragnar Grímsson. Petición que rechazó Grímsson.

    Con esta dimisión son varios los medios islandeses que ya hablan de la posibilidad de que se abran consultas para la formación de una nueva alianza gubernamental o que se convoquen elecciones anticipadas.

    Desde que el domingo saltase la noticia de la implicación del primer ministro, miles de ciudadanos islandeses han reclamado la dimisión de Gunnlaugsson saliendo la calle e intensificando su protesta en las últimas horas donde más de 10.000 personas se congregaron en el centro de Reikiavik mostrando su indignación.

    La dimisión llega al día siguiente de que el propio primer ministro expresase ante la televisión islandesa su determinación a seguir al frente al Gobierno, incluso apostando por agotar la legislatura para que los electores muestren su parecer en los próximos comicios, previstos para la primavera de 2017.

    Gunnlaugsson llegó al cargo de primer ministro en 2013 con el apoyo del Partido de la Independencia, cuyo líder, Bjarni Benediktsson, actual ministro de Finanzas, también aparece en los ‘papeles de Panamá’.

    Más información