La Comisión Europea culpa a los gobiernos de no estar preparados ante el terrorismo

Atentados Bruselas

La Comisión Europea culpa a los gobiernos de no estar preparados ante el terrorismo

Sede de la Comisión Europea

Los ministros del Interior de la UE se reúnen de urgencia este jueves para abordar qué medidas aprobar tras los atentados de Bruselas. La Comisión Europea ha responsabilizado a los gobiernos de los países comunitarios de que la UE no esté mejor preparada para enfrentarse a la amenaza terrorista y para evitar atentados como los de este martes en Bruselas. Unos ataques en los que han muerto 31 personas y hay 270 heridos.

“La situación no sería la que tenemos ahora. Creemos que hace falta la unión de la energía, del mercado de capitales, la unión económica, pero también la unión de la seguridad”, afirmó ayer el presidente de la Comisión, Jean-Claude Juncker, en una rueda de prensa junto al primer ministro de Francia, Manuel Valls.

Según Juncker, si los gobiernos hubieran aplicado las medidas que el Ejecutivo comunitario ha propuesto en los últimos dos años “la situación no sería la que tenemos ahora”. Asimismo, según recoge EFE, recordó la necesidad de contar con un registro europeo de datos de pasajeros aéreos (PNR). “Es necesario el PNR, ahora la solución está en manos del Parlamento Europeo”, manifestó en la mencionada comparecencia ante los medios.

Fuentes de la Eurocámara discrepaban con esta afirmación, según la mencionada agencia de noticias, al señalar que existe una mayoría parlamentaria preparada para aprobar el PNR cuando el Consejo de la UE acabe su trabajo sobre el dossier de protección de datos.

Desde el Consejo se remarca que que ha sido el Parlamento Europeo el que ha decidido vincular las normativas sobre la protección de datos al registro de pasajeros, y por tanto retrasar su aprobación, y esperan que la propuesta pueda recibir luz verde el 21 de abril.

Más coordinación

El comisario europeo de Interior, Dimitris Avramópulos, ha defendido la necesidad de “más coordinación y compartir más información y datos de inteligencia” tras los atentados en Bruselas. Algo que, en su opinión, debe hacerse “urgentemente”, ya que los terroristas que atacaron Bruselas ya eran conocidos de la policía.

Precisamente, esta misma tarde los ministros de Interior de la Unión Europea se reúnen de urgencia en Bruselas para examinar la respuesta común a estos ataques.

Más información