El BCE abre la puerta a “imprimir dinero nuevo” para impulsar el consumo

Banco Central Europeo

El BCE abre la puerta a “imprimir dinero nuevo” para impulsar el consumo

Sede del BCE

“Sería como retornar parte de los impuestos cobrados a los contribuyentes, pero sin que los gobiernos renuncien a ese dinero”, señalan los analistas. El economista jefe del BCE, el alemán Peter Praet, ha abierto la puerta a que la institución de política monetaria no sólo siga bajando el tipo de crédito, sino que incluso llegue a “imprimir dinero nuevo” para entregarlo directamente a las familias y que aumente el consumo.

“Si los impactos negativos empeoran o si las condiciones de financiamiento no se ajustan en la dirección y en la magnitud necesaria para impulsar a la economía y a la inflación, un reducción de tipos aún está en nuestro repertorio”, declaró Praet al periódico italiano La Repubblica.

Al ser consultado si el BCE podría simplemente imprimir dinero y distribuirlo a sus ciudadanos en la zona euro, Praet dijo que era una posibilidad, al menos en teoría. “Sí, todos los bancos centrales pueden hacerlo. Puedes emitir dinero y distribuirlo a la gente”, explicó. “La pregunta es respecto a cuándo y si es oportuno recurrir a ese tipo de instrumento, que en realidad es de un tipo extremo”, advirtió.

Los analistas de Bankinter destacan en un informe que Praet ejerce una gran influencia sobre el BCE, “aunque es cierto que no decide”. En ese sentido, sobre la posibilidad de imprimir más dinero, los expertos señalan que “sería como retornar parte de los impuestos cobrados a los contribuyentes, pero sin que los gobiernos renuncien a ese dinero, sino que sea el BCE el que imprima dinero ‘nuevo’ para reintegrar parte de la renta disponible”.

“El riesgo es crear inflación, pero ¿a quién le preocupa ahora la inflación?”, considera Bankinter, para quien “sería como aplicar política fiscal laxa, pero sin que lo hagan los gobiernos bajando impuestos, sino que sea el banco central el que imprima el dinero”. “Es decir, ya que los gobiernos no actúan con políticas fiscal y presupuestaria que sustituyan a la política monetaria extrema, entonces el BCE aplicará aún más política monetaria extrema hasta el punto de ocupar el espacio de la política fiscal de los gobiernos”.

“El planteamiento del BCE desde su última reunión del 10 de marzo está generando una elevada confusión, pero pensamos que la conclusión más relevante es que Draghi está dispuesto (y ahora, según parece, respaldado por un alemán influyente en el BCE) a llegar hasta donde sea necesario en el más absoluto estricto sentido de la expresión para sacar la economía europea del bloqueo y respaldar a los bancos, sin los cuales la economía no puede funcionar bien de manera sostenida en el tiempo”, concluyen los expertos de Bankinter.

Más información