Alemania debate acabar con la inmunidad de los diputados

Alemania

Alemania debate acabar con la inmunidad de los diputados

Sede del Bundestag

El procesamiento de diputados por un presunto delito sólo puede darse actualmente con aprobación del Parlamento. El presidente del Parlamento alemán, Norbert Lammert, ha encendido un debate al mostrarse en contra de la inmunidad parlamentaria que protege por ley a los diputados frente a una investigación o procesamiento judicial.

«La opinión pública suele ver la inmunidad como un privilegio», dijo el cristianodemócrata (CDU) al diario Tagesspiegel. «Pero en realidad es más bien un lastre, porque un proceso de inmunidad va siempre acompañado por cierta publicidad que rápidamente puede adquirir el carácter de una condena previa».

El procesamiento de diputados por un presunto delito sólo puede darse con aprobación del Parlamento. El caso que motivó el comentario de Lammert fue el del diputado del partido Los Verdes Volker Beck, actualmente investigado por posesión de estupefacientes después de que el Parlamento levantara su inmunidad.

Lammert propuso implementar en el Parlamento (Bundestag) un procedimiento inverso al actual: que la investigación y acusación de un diputado sea siempre posible, a menos que un grupo solicite lo contrario al considerar que obstaculiza el trabajo parlamentario. Así funciona por ejemplo el parlamento regional de Brandeburgo.

La propuesta abrió un debate y generó una rápida respuesta del presidente de la comisión de Inmunidad del Bundestag, el también cristianodemócrata Johann Wadephul.

«No veo razón para un cambio. La experiencia histórica de Alemania nos enseña lo importante que resulta esta protección para garantizar una representación popular que funcione», dijo al diario «Tageszeitung» de mañana lunes. «Sigue teniendo sentido», defendió.

Otros, sin embargo, se mostraron abiertos a estudiar la propuesta de Lammert. «Los diputados no percibimos nuestra inmunidad como un privilegio, como ocurre con la población», dijo el diputado Bernhard Kaster al diario «Saarbrücker Zeitung» de mañana. Cada caso «se dramatiza debido a la inmunidad», coincidió el miembro de la CDU.

También la vicejefa de la comisión de Inmunidad, Kristina Schröder, compartió las críticas de Lammert: el derecho a inmunidad puede convertirse rápidamente en «una picota para los diputados», lamentó, porque la necesidad de suspenderla se da en una fase temprana de la investigación y, sin embargo, se percibe como una condena.

Más información