El Tribunal de Justicia de la UE avala la expulsión de los refugiados

Refugiados

El Tribunal de Justicia de la UE avala la expulsión de los refugiados

Tribunal de Justicia de la Unión Europea

Han asegurado que el reglamento de Dublín contempla la posibilidad de reubicar a los solicitantes de asilo en países seguros. La justicia europea ha dado vía libre al acuerdo entre la UE y Turquía: es legal expulsar a los refugiados a un tercer país seguro. Así ha zanjado la corte comunitaria con las críticas lanzadas por numerosos organismos ‘pro’ derechos humanos, Estados miembros o incluso Acnur –la agencia de la ONU para los asilados.

El tribunal de justicia de la UE se ha remitido al reglamento de Dublín, que, según han asegurado, contempla la posibilidad de que los países de la UE puedan enviar a los solicitantes de protección internacional a países considerados seguros, con independencia de que se trate del Estado miembro responsable de la tramitación de la solicitud o de otro Estado miembro.

La decisión judicial ha llegado puntual. A partir de ahora, los líderes europeos tendrán el camino allanado para poder decidir si reenviar a los refugiados que se encuentran en Grecia a Turquía. El debate se ha erigido en torno a la necesidad de garantizar el respecto a los derechos humanos en este acuerdo.

“El Tribunal señala, ante todo, que el derecho a enviar a un solicitante de protección internacional a un país tercero seguro también puede ser ejercido por un Estado miembro después de que éste haya reconocido ser responsable, en virtud del Reglamento Dublín y en el marco del procedimiento de readmisión del examen de una solicitud de protección internacional presentada por un solicitante que ha abandonado dicho Estado miembro antes de que se haya adoptado una decisión en cuanto al fondo sobre su primera solicitud de protección internacional”, reza la sentencia.

Más información