Cohiba cumple medio siglo

El Rincón del Habano

Cohiba cumple medio siglo

Habanos de Cohiba

Los primeros 50 años de Cohiba destacaron este año la XVIII edición del Festival del Habano que se celebró en la capital cubana en la primera semana de marzo. Los primeros 50 años de la marca Cohiba destacaron este año la XVIII edición del Festival del Habano que se celebró en la capital cubana en la primera semana del mes de marzo, con asistencia de más de 2.200 personas de 60 países y una cobertura de 210 periodistas de todo el mundo.

Junto con los datos económicos del año 2015 de la Corporación Habanos, que supuso un aumento de las ventas del 4 % y un total de 428 millones de dólares en todo el mundo, a excepción de los Estados Unidos, donde las leyes del embargo comercial a Cuba no permiten vender los cigarros de este país, con un 80 % de cuota del mercado.

Los cincuenta años que en 2016 cumple la marca Cohiba han sido la estrella del XVIII Festival Internacional del Habano que para festejarlo ha sacado a la luz tres nuevas vitolas: Medio Siglo, Majestuosos 1966 y 50 Aniversario, sin que hayan faltado a la cita otras varias novedades de habanos.

Desde la primera noche de bienvenida, en que se presentó el nuevo Hoyo de Monterrey Epicure Nº 2 Reserva del 2012, el colorido y la música destacaron se proyectaron a lo largo de la semana mientras la capital cubana vivía un frenesí de turistas llegados de todo el mundo, que llenaban los nuevos espacios de ocio y hostelería de la ciudad.

Tras varias jornadas de visita a las plantaciones de Pinar del Río, así como a la fábrica de El Laguito donde se elabora la marca Cohiba, los participantes asistieron a una cena en honor a los torcedores, en la que también se conmemoraba el 20 Aniversario de la marca Cuaba, con la presentación de su nueva vitola doble figurado, como son todos los cigarros de la misma, de 170 milímetros de longitud y cepo 56, que en un humidor especial será lanzada para las Casas del Habano de todo el mundo.

Pero esa misma noche también se presentaron el nuevo H. Upmann Magnum 54, de 120 milímetros y cepo 54, así como el Trinidad Topes, de 125 milímetros y 56 de cepo, que en este caso saldrá como Edición Limitada 2016.

Precisamente en estos días del Festival se han presentado también las otras dos vitolas de las Ediciones Limitadas de este año: el Montecristo Dantés, de 167 milímetros y cepo 48, el primer Hermoso nº 1 de la marca, y el Romeo y Julieta Capuletos, de 153 milímetros y 53 de cepo, vitola de galera “Sobresaliente”.

Y la traca final del Festival se presentó en la noche del viernes, por todo lo alto, con la asistencia de 1.200 personas a la cena dedicada a la marca Cohiba y en la que se presentó el especial Húmidor 50 Aniversario, cuya subasta del número uno de los cincuenta existentes alcanzó la cantidad de 320.000 dólares.

Humidor Cohiba 50 Aniversario

Antes de sentarse a las mesas, los participantes recibieron el primero de los regalos en forma del Cohiba Medio Siglo, nueva vitola de la marca con 102 milímetros de longitud y 52 de cepo, tras lo cual llegaron los entrantes y así, en medio de grandes volutas de humo de los habanos, transcurrió la noche.

Entre plato y plato los comensales recibieron también -y por este orden- un Cohiba Robusto, un Maduro Mágicos, un Siglo VI y como colofón un Behike BHK 54, lo que hizo un total de cinco habanos de la marca más vendida del mundo en poco más de tres horas.

Se recibió tras los postres, el BHK 54 y la caja obsequio con dos Cohiba Majestuoso, vitola cuya primera aparición fue esa noche, y que tiene 150 milímetros de longitud y cepo 58, de las que se han elaborado un total de 1966 cajas numeradas.

Después se inició la subasta de los humidores especiales y el número 1 del Cohiba 50 Aniversario salió de precio de inicio en 150.000 dólares y acabó concediéndole por 320.000 dólares el cabinet y los 50 cigarros que contenía, vitola de la serie especial del mismo nombre de 178 milímetros de longitud y cepo 60, del que solamente se han elaborado 2.500 puros para llenar el medio centenar de unidades, denominados Humidor de Oro, porque cuenta con auténticas hojas de tabaco ligero chapadas en oro de 24 quilates.

En total, se subastaron siete humidores de las distintas marcas de habanos, alcanzando la suma de 865.000 euros que serán donados al sistema de salud de Cuba.

La velada estuvo animada por la cantante española Estrella Morente, el pianista cubano Chucho Valdés y el músico uruguayo Jorge Drexler, quienes pusieron un broche musical a tono con la festividad y la celebración.

Más información