La gestión de la crisis de los refugiados castiga a Merkel y da alas al populismo de derechas

Refugiados

La gestión de la crisis de los refugiados castiga a Merkel y da alas al populismo de derechas

    Angela Merkel, canciller de Alemania

    La coalición liderada por la canciller pierde en dos de los tres estados federados con elecciones ayer. Los Verdes triunfan en uno de ellos. Las elecciones celebradas ayer en tres estados federados alemanes castigaron a la gran coalición que lidera la canciller Angela Merkel y dieron alas al populismo de derecha de Alternativa para Alemania (AfD). Este partido, creado hace tres años al calor del rechazo a los rescates en la eurozona, irrumpe ahora con fuerza en los parlamentos regionales con su lucha contra la acogida de refugiados.

    Los comicios en Baden-Württemberg, Renania-Palatinado y Sajonia-Anhalt eran considerados un examen a la gestión de la crisis de los refugiados en un país que recibió el año pasado a cerca de 1,1 millones de solicitantes de asilo, y muchos votantes mostraron su descontento.

    La CDU ha perdido en Baden-Wurtemberg y Renania-Palatinado, mientras que se ha mantenido firme en Sajonia-Anhalt. Así, el partido de Merkel ha logrado el 29,8% de los votos en este último estado, quedando por delante del partido xenófobo Alternativa para Alemania (AfD), que ha cosechado el 24,2% de las papeletas.

    Por detrás han quedado La Izquierda, con el 16,3%, el Partido Social Demócrata, con el 10,6&, Los Verdes, 5,2% y el Partido Liberal Demócrata, con un 4,9% de los votos.

    Por otra parte, el SPD se ha impuesto en Renania-Palatinado con un 36,2% de los votos, seguido por la CDU, 31,8%, AfD, con el 12,6%, FDP, 6,2%, seguidos de Los Verdes y La Izquierda.

    Sin embargo, en Baden-Wurtemberg han vencido Los Verdes, 30,3%, que rebasan a la CDU, con el 27%. Por detrás quedan AfD, que consigue el 15,1%, seguido del SPD, el FDP y La Izquierda.

    Más información