Draghi deja los tipos en el 0% e incrementa las compras de bonos a 80.000 millones

Banco Central Europeo

Draghi deja los tipos en el 0% e incrementa las compras de bonos a 80.000 millones

Mario Draghi, presidente del BCE

El Consejo de Gobierno del BCE sorprende a los mercados con una batería de medidas de estímulo. Batería de anuncios tras la reunión del Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE): la institución que preside Mario Draghi ha decidido dejar en el 0% el tipo de interés de referencia, ha profundizado aún más en terreno negativo la tasa de depósito y ha ampliado tanto el tamaño como el alcance de su programa de compra de activos.

Draghi prometió el pasado enero nuevas medidas, y no sólo no ha defraudado, sino que ha ido mucho más allá de lo que había anticipado el mercado. El tipo de interés de referencia –conocido como tipo ‘refi’- baja del 0,05% al 0%, un nuevo mínimo histórico desde que se puso en marcha la moneda única.

Más esperada era la decisión de recortar el tipo de facilidad de depósito, el que cobra a los bancos por poner sus excesos de liquidez en la ‘hucha’ del BCE, en el -0,40%, respecto al -0,30% anterior.

El banco central también ha anunciado que ampliará el tamaño de sus compras de bonos mensuales hasta 80.000 millones de euros mensuales a partir de abril, desde los actuales 60.000 millones, un programa en el que además incluirá bonos corporativos no bancarios denominados en euros con rating de grado de inversión.

Asimismo, el BCE lanzará una nueva serie de operaciones de financiación a plazo más largo con vencimiento a cuatro años (TLTRO II), que se pondrán en marcha en junio. Las condiciones de estos préstamos podrán ser tan bajas como los tipos de interés de la facilidad de depósito, es decir, a tipos negativos, ha señalado la institución.

Más información