Categorías: Internacional

¿Hemos aprendido de la catástrofe de Fukushima? Nucleares y Ecologistas discrepan

Ecologistas en Acción ha denunciado que las pruebas de estrés de las que presumen las nucleares “no han sido suficientemente rigurosas”. A escasos días del quinto aniversario de la catástrofe de Fukushima, las nucleares y los ecologistas discrepan sobre las lecciones aprendidas en España. Mientras en el Foro de la Industria Nuclear ha concluido que las centrales del país “han implementado acciones y medidas para reforzar su seguridad”, Ecologistas en Acción ha denunciado que “no hemos aprendido las lecciones de este accidente”.

Por un lado, las nucleares han asegurado a través de un comunicado que los resultados de las pruebas de estrés –o de resistencia- realizadas por la UE han demostrado que “las condiciones de seguridad en las que operan las centrales, la solidez de sus diseños y sus márgenes de seguridad”. Estos test de seguridad fueron puestos en marcha por la UE justo después del desastre de Fukushima y afectaron a los 143 reactores nucleares repartidos por los Estados miembro.

Además, desde el Foro han señalado que en este tiempo se han incorporado medidas de protección frente a fenómenos naturales extremos, “se han desarrollado medidas adicionales de prevención de accidentes para el caso de que las anteriores medidas de protección fallaran y se han implantado medidas de mitigación de accidentes”. Asimismo, han subrayado que las centrales cuentan con mecanismos propios de regulación y supervisión, paralelas a los de los organismos públicos.

Por el contrario, para el portavoz de Ecologistas en Acción, Francisco Castejón, España no ha aprendido de las lecciones de Fukushima. A través de un comunicado ha asegurado que las nucleares aun “no se han reformulado” para dar respuesta a un posible accidente y ha denunciado que las pruebas de estrés “no han sido suficientemente rigurosas”.

Para Castejón es incoherente que, a pesar de todo, el Estado se siga plantenado la reapertura de la central de Garoña, “idéntica al reactor número 1 de Fukushima –uno de los responsables de la catástrofe-, que empezó a funcionar en el mismo año, 1971”.

“Es evidente que no se pueden prever todos los incidentes externos que pueden dar lugar a accidentes, por lo que no se puede garantizar la seguridad al 100%. Dada la incertidumbre y el riesgo, lo más sensato es proceder al cierre escalonado de las centrales nucleares, sobe todo teniendo en cuenta que existen alternativas más limpias y seguras”, ha concluido Castejón.

En España, la energía nuclear es la que más aporta al sistema eléctrico, habiendo producido en 2015 el 20,34% de la electricidad.

Acceda a la versión completa del contenido

¿Hemos aprendido de la catástrofe de Fukushima? Nucleares y Ecologistas discrepan

Arantxa H. Barthe

Entradas recientes

PP y Vox arrasan en los municipios cercanos a Almaraz mientras el PSOE pierde apoyos

El resultado electoral en el entorno de Almaraz refuerza a los partidos que han defendido…

6 horas hace

El PP depende de Vox para gobernar en Extremadura y el PSOE sufre un revés histórico

En concreto, Miguel Ángel Gallardo y los suyos no llegan a los 20 parlamentarios: 18,…

6 horas hace

El PP ganaría las elecciones autonómicas en Extremadura y roza la mayoría absoluta, según Sigma Dos

El sondeo dibuja un cambio profundo en el mapa político extremeño respecto a los comicios…

9 horas hace

El 62% de los medicamentos de atención primaria no están disponibles en Gaza

El informe de Sanidad se basa en la Lista de Medicamentos Esenciales de la Organización…

9 horas hace

La participación en Extremadura cae 6,48 puntos a las 18 horas respecto a 2023

El descenso de la participación se produce en las dos provincias extremeñas, aunque con distinta…

9 horas hace

La Tierra superará los 1,4 grados de calentamiento en 2026 por cuarto año seguido

Se trata de una situación sin precedentes desde que existen registros instrumentales fiables, que arrancan…

18 horas hace