Ecologistas en Acción ha denunciado que las pruebas de estrés de las que presumen las nucleares “no han sido suficientemente rigurosas”. A escasos días del quinto aniversario de la catástrofe de Fukushima, las nucleares y los ecologistas discrepan sobre las lecciones aprendidas en España. Mientras en el Foro de la Industria Nuclear ha concluido que las centrales del país “han implementado acciones y medidas para reforzar su seguridad”, Ecologistas en Acción ha denunciado que “no hemos aprendido las lecciones de este accidente”.
Por un lado, las nucleares han asegurado a través de un comunicado que los resultados de las pruebas de estrés –o de resistencia- realizadas por la UE han demostrado que “las condiciones de seguridad en las que operan las centrales, la solidez de sus diseños y sus márgenes de seguridad”. Estos test de seguridad fueron puestos en marcha por la UE justo después del desastre de Fukushima y afectaron a los 143 reactores nucleares repartidos por los Estados miembro.
Además, desde el Foro han señalado que en este tiempo se han incorporado medidas de protección frente a fenómenos naturales extremos, “se han desarrollado medidas adicionales de prevención de accidentes para el caso de que las anteriores medidas de protección fallaran y se han implantado medidas de mitigación de accidentes”. Asimismo, han subrayado que las centrales cuentan con mecanismos propios de regulación y supervisión, paralelas a los de los organismos públicos.
Por el contrario, para el portavoz de Ecologistas en Acción, Francisco Castejón, España no ha aprendido de las lecciones de Fukushima. A través de un comunicado ha asegurado que las nucleares aun “no se han reformulado” para dar respuesta a un posible accidente y ha denunciado que las pruebas de estrés “no han sido suficientemente rigurosas”.
Para Castejón es incoherente que, a pesar de todo, el Estado se siga plantenado la reapertura de la central de Garoña, “idéntica al reactor número 1 de Fukushima –uno de los responsables de la catástrofe-, que empezó a funcionar en el mismo año, 1971”.
“Es evidente que no se pueden prever todos los incidentes externos que pueden dar lugar a accidentes, por lo que no se puede garantizar la seguridad al 100%. Dada la incertidumbre y el riesgo, lo más sensato es proceder al cierre escalonado de las centrales nucleares, sobe todo teniendo en cuenta que existen alternativas más limpias y seguras”, ha concluido Castejón.
En España, la energía nuclear es la que más aporta al sistema eléctrico, habiendo producido en 2015 el 20,34% de la electricidad.
Montar una exposición que realmente marque la diferencia es una tarea que mezcla ingenio y…
El debate sobre vivienda y seguridad ha dominado la conversación en 2025, pero el cuadro…
La jornada que debía ser un paseo triunfal por el centro se convirtió en una…
La 90ª edición de la Vuelta cerró este domingo con un hecho inédito. Las protestas…
La Vuelta se presenta como un evento neutral, pero en realidad refleja las contradicciones del…
La jornada, que debía ser un desfile festivo por las calles de la capital, ha…