El BCE alienta nuevas fusiones en el sector bancario europeo

Banco Central Europeo

El BCE alienta nuevas fusiones en el sector bancario europeo

Sede del BCE

El francés Benoit Coeuré considera que “aún hay oportunidades al alcance de la mano”. Los bancos de la eurozona cuentan con “condiciones ideales” para aprovechar la oportunidad de mejorar su eficiencia y racionalizar sus costes mediante procesos transfronterizos de consolidación en el sector, según ha indicado el miembro del consejo ejecutivo del Banco Central Europeo (BCE) Benoit Coeuré.

Según recoge la agencia Europa Press, en una intervención durante un encuentro celebrado en Frankfurt, Coeuré ha reconocido las dificultades que atraviesa el sector bancario europeo ante la incertidumbre sobre su modelo de negocio en un escenario de tipos bajos y la irrupción de nuevos competidores como las Fintech.

En el lado de los ingresos, el banquero francés ha constatado que existe la tendencia a que los bancos compensen sus menores ingresos por intereses mediante el aumento de las comisiones, mientras que ha reconocido que existen más dificultades por el lado de los costes, donde subrayó que “aún hay oportunidades al alcance de la mano”, en referencia a la consolidación del sector.

“Los indicadores de concentración del mercado sugieren cierta sobrecapacidad en el sector bancario europeo, especialmente en aquellos países con sistemas bancarios más fragmentados”, ha indicado Coeuré, quien ha defendido que las elevadas ratios de coste sobre ingresos en algunos sectores bancarios implican que “habría ganancias de eficiencia a través de la consolidación sin exacerbar el problema de (entidades) demasiado grandes para caer”.

Sobre esta cuestión, Coeuré ha añadido que el establecimiento del actual marco de supervisión y resolución bancaria “representa las condiciones ideales” para que los bancos aprovechen las nuevas oportunidades de fusiones y adquisiciones transfronterizas.

“Lo que nuestra economía necesita es bancos europeos operando en el mercado europeo lo suficientemente grandes para operar de manera transfronteriza y diversificar los riesgos, aunque suficientemente pequeños para ser disueltos con los recursos del Fondo Único de Resolución”, ha apuntado el representante del BCE.

“Para que esto ocurra, necesitamos retirar los restos del marco regulatorio que implican el refuerzo de la tendencia doméstica”, ha destacado Coeuré, subrayando que los recientes episodios de resolución de entidades en Portugal e Italia no se han realizado bajo las nuevas reglas de ‘bail in’, sino bajo las normas de ayudas públicas de la UE.

Más información