El BCE debate medidas “preventivas” para hacer frente a los riesgos globales

Banco Central Europeo

El BCE debate medidas “preventivas” para hacer frente a los riesgos globales

Sede del BCE

Las actas de la Fed alimentan las esperanzas de más medidas de estímulo en marzo. El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, tendrá un amplio apoyo por parte de los gobernadores nacionales para inyectar más medidas de estímulo en la eurozona en marzo, según han mostrado las actas de la última reunión del Consejo de Gobierno, publicadas hoy.

Durante el encuentro de los días 20 y 21 de enero, el Consejo fue “unánime” en concluir que la ya agresiva política monetaria “necesitaba ser revisada y posiblemente reconsiderada” en marzo, cuando se celebrará una reunión clave en la que además se publicarán las proyecciones económicas del ‘staff’ del BCE, que se conocen dos veces al año.

Según muestran las actas, en una situación en la que existen y pueden emerger nuevos riesgos a la baja, los consejeros consideran además que sería preferible actuar de forma “preventiva”, tomando estos riesgos en cuenta sin esperar a que se materialicen totalmente.

No obstante, el Consejo consideró “prematuro” actuar en enero, debido en parte a la volatilidad del mercado financiero, aunque reafirmó que las tasas permanecerían “en los niveles actuales o más bajos durante un periodo prolongado de tiempo”.

Actualmente, el BCE compra mensualmente 60.000 millones de euros en activos dentro de su programa de flexibilización cuantitativa (QE), lanzado en enero de 2015. En diciembre, la institución intensificó sus esfuerzos prolongado el programa de compras y recortando la tasa de depósitos (la que cobra a los bancos por depositar el dinero en la hucha del BCE) hasta el -0,3%.

El mercado espera ahora que en la reunión de marzo se anuncien nuevas medidas, que podrían ir encaminadas a una nueva rebaja en la tasa de depósitos o a una expansión del QE.

Más información