La rusa Lukoil presiona a Moscú para que frene a Arabia Saudí en la OPEP

Petróleo

La rusa Lukoil presiona a Moscú para que frene a Arabia Saudí en la OPEP

Bidones de Lukoil

La petrolera considera que es momento de recortar la producción global de crudo porque “es mejor vender un barril de petróleo a 50 dólares que dos a 30 dólares”. Lukoil, la mayor petrolera privada de Rusia, reclama a Putin un papel más activo para contener el precio del crudo. El vicepresidente de la compañía exige de Moscú un papel determinante para frenar el actual ritmo de bombeo de pozos impuesto por Arabia Saudí en el seno de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

El objetivo de la compañía, según palabras del número dos de su cúpula, no es otro que favorecer el “necesario” descenso de la producción de crudo que ya el año pasado aguardaba la industria, según figura en la entrevista de Leonid Fedum concedida a la agencia local Tass. Una meta que pasaría por revertir las políticas impulsadas al dictado de Arabia Saudí y sus socios regionales por el cártel petrolero, entre cuyos miembros no figura Rusia pero que sí suele asistir a sus reuniones de trabajo convidada como observador.

A criterio del alto directivo de Lukoil, el esperado descenso en el volumen de barriles disponibles no se llegó a producir a consecuencia de la devaluación del dólar y el número de empresas activas. Un cóctel que en lugar del efecto esperado inicialmente resultó en un nuevo récord de oferta. En su opinión, “es mejor vender un barril de petróleo a 50 dólares que dos a 30 dólares”, si bien considera que el actual panorama vaticina que “estamos casi al final” del actual tobogán bajista de precios.

La falta de cuotas de producción bien definidas para cada país a Fedum se le antoja “una estampida de una manada de animales huyendo del fuego”. Sin embargo, considera que las políticas emprendidas por los países del Golfo Pérsico para plantar cara a la proliferación del fracking en EEUU y otras economías importadoras de crudo van en el camino equivocado, pues la financiación de la que dispone esta industria ha impedido que “abandonaran rápidamente” en la mayor parte de los casos, incluso vaticina la supervivencia de entre “dos y tres docenas” de firmas por mucho que se deprecie un ‘oro negro’ que ya ha obligado a planes de ajuste en países como Baréin, Kuwait, Malasia y el propio emirato saudita.

Más información