Categorías: Internacional

Tsipras presenta su reforma del plan de pensiones ante el escepticismo de los acreedores

El Gobierno heleno recortará las pensiones a los que se jubilen este año. Una medida que ven insuficiente desde Bruselas. La reforma de las pensiones es una de las exigencias más duras que tiene que superar Alexis Tsipras tras lo marcado por la Cuadriga. Y por ello el Gobierno griego ha presentado a sus acreedores internacionales un plan de reforma del sistema de Seguridad Social. En éste se incluye el recorte de las pensiones para todos aquellos que se jubilen a partir de este año aunque los griegos que ya se encuentran jubilados no sufrirían ninguna variación en su pensión.

A pesar de lo transmitido a los acreedores, desde Bruselas, según informa el diario griego Ekhaterimi, exigirán un mayor recorte en las pensiones de lo que ha enviado el ministro de Seguridad Social, Giorgos Katrougalos. Desde el Ejecutivo heleno han confirmado que el sistema volverá a ser revisado de nuevo en el año 2018.

La propuesta de reforma también incluye un incremento de un punto porcentual en las cotizaciones a la seguridad social para las empresas y un aumento de medio punto porcentual para los trabajadores. Sin embargo, según han indicado al medio griego fuentes cercanas a los acreedores, éstos habrían mantenido una actitud “escéptica” ante estas propuestas, en especial por los incrementos a las cotizaciones a la seguridad social.

Esta serie de medidas ha provocado fuertes críticas desde la oposición que rápidamente han encontrado la contestación de Olga Gerovasili, portavoz del Gobierno, que les ha reprochado esa actitud “hipócrita e irresponsable”. Además, la política ha querido subrayar que las pensiones actuales “no están siendo reducidas” así como la importancia de trabajar de forma conjunta para “evitar el colapso del sistema de Seguridad Social”.

Acceda a la versión completa del contenido

Tsipras presenta su reforma del plan de pensiones ante el escepticismo de los acreedores

E.B.

El Boletín es un periódico digital independiente especializado en información económica, financiera y política, con casi tres décadas de historia. Fundado en 1992 por el periodista CARLOS HUMANES, en la actualidad lo edita Editorial Asesores de Publicaciones SCM, sociedad perteneciente al 100% a las personas que trabajan a diario en la redacción. Somos un grupo de periodistas que defiende un periodismo riguroso, honesto y abierto. Ni siglas ni partidos.

Entradas recientes

Los bancos centrales europeos alertan del riesgo de depender solo de pagos digitales

El caso más reciente y contundente ha llegado desde Suecia, pero no ha sido el…

2 horas hace

Saudi Aramco desvía los envíos de petróleo al mar Rojo por el bloqueo del estrecho de Ormuz

La decisión se produce en medio de una de las mayores tensiones geopolíticas recientes en…

2 horas hace

Donald Trump no descarta enviar tropas de EEUU a Irán

La declaración se produce mientras continúa el intercambio de ataques iniciado tras la ofensiva militar…

2 horas hace

Sánchez acusa a Feijóo y Abascal de apoyar una guerra que «perjudicará a los españoles»

El líder del Partido Popular, por su parte, criticó la decisión del Ejecutivo de enviar…

4 horas hace

Mujeres con discapacidad y mayores denuncian brechas laborales y de pensiones en el 8M

El 8M vuelve a situar en el centro del debate público las desigualdades estructurales que…

13 horas hace

El petróleo Brent podría superar los 100 dólares si se bloquea el estrecho de Ormuz

Los mercados energéticos siguen con atención la evolución del conflicto en Oriente Medio, ya que…

13 horas hace