Grecia bajo la Troika

El fondo de rescate europeo culmina la recapitalización del mayor banco griego

Banco Nacional de Grecia

Los test de estrés del BCE a los bancos griegos destaparon un agujero de 4.600 millones en el Banco Nacional de Grecia, capitales que requería cubrir antes de fin de año. El Banco Nacional de Grecia ha cubierto ya las necesidades de capital que identificó el Banco Central Europeo (BCE). La mayor entidad comercial helena lo ha conseguido gracias a la inyección de 2.710 millones de euros aprobada por el consejo de directores del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE), el fondo de rescate comunitario.

Los test de estrés del BCE a las entidades griegas destaparon un agujero de 4.600 millones en su escenario base para el Banco Nacional de Grecia, capitales que requería cubrir antes de fin de año. Gracias a la inyección del fondo de rescate ha alcanzado la cifra, pues previamente había logrado captar 1.500 millones a través de ampliación de capital y conversión voluntaria de títulos de deuda en acciones del grupo.

Adicionalmente, la entidad griega había aprobado destinar a reservas de capital 120 millones de euros de sus beneficios del tercer trimestre del año. El fondo de rescate griego, cuyo nombre oficial es Fondo de Estabilidad Financiera del Estado Heleno, aportará el capital restante, según ha comunicado la entidad.

Por su parte, el director del MEDE, Klaus Rengling, ha señalado que con la recapitalización de este banco las otras cuatro entidades consideradas sistémicas en el país “deberían ser capaces de valerse por sí mismas”. Un escenario que ha calificado de “crucial para la recuperación económica” por la reactivación del “crédito a empresas” que debería continuarse.

Rengling ha destacado también la “importante contribución” del inversor privado a la recuperación de solvencia del Banco Nacional. En este mismo tono de discurso, ha explicado que la participación privada es un objetivo clave del tercer rescate internacional a Grecia, que entre sus objetivos tiene asegurar la “estabilidad” del sector bancario.

Más información

La ausencia de EEUU, el plan de paz de Trump y el aviso de Macron sobre la irrelevancia del foro marcan el inicio de la cumbre en Johannesburgo.
Los bombardeos se han registrado en Gaza, Deir al Balá y Nuseirat, con víctimas entre familias desplazadas.
Marea Residencias reclama una Ley estatal y residencias públicas de calidad para garantizar derechos y evitar que la tragedia se repita.

Lo más Visto