El Bundesbank, detrás de la ‘decepción’ del BCE, según los analistas

Banco Central Europeo

El Bundesbank, detrás de la ‘decepción’ del BCE, según los analistas

Bundesbank

El presidente del Bundesbank, Jens Weidmann, afirma que “no considera necesaria” la ampliación de medidas de estímulo. La decepción de los mercados se hizo patente ayer después de que el Consejo de Gobierno del BCE anunciase unas medidas de estímulo por debajo de lo esperado. Draghi, que había malacostumbrado al mercado con sus ‘golpes de efecto’, no cumplió esta vez las expectativas, una situación que dirige todas las miradas al Bundesbank.

Según señalan los analistas de Bankinter en un informe, las decisiones anunciadas cuentan con un apoyo mayoritario pero no fueron aprobadas por unanimidad, lo que “pone de manifiesto discrepancias entre los miembros del BCE”. En ese sentido, estos expertos entienden que sería el Bundesbank alemán es el que no estaría conforme con ampliar aún más el QE o seguir reduciendo los tipos de interés de depósito.

De hecho, el presidente del Bundesbank y consejero del BCE, Jens Weidmann, contribuyó a enfriar más los ánimos al afirmar “no considera necesaria” la ampliación de medidas de estímulo anunciadas este jueves, al estimar suficientes las que estaban en vigor.

Los analistas de Bankinter recuerdan además que el recorte aplicado en el tipo de depósito hasta -0,30% estaba ya descontado por los mercados de capitales, especialmente en el mercado de deuda. Además, el BCE dejó la puerta abierta a aplicar medidas adicionales de política monetaria pero sin aclarar si el tipo de depósito puede seguir bajando o se encuentra en un nivel adecuado.

En lo que se refiere a la inclusión de bonos regionales y locales como activo apto (elegible) para su programa de compra de activos, no tendrá un impacto significativo ya que el tamaño de dicho mercado es limitado en comparación con el de bonos soberanos y corporativos, explican los analistas. En este punto cabe destacar que ante la posibilidad de ampliar la gama de activos elegibles, el BCE ha manifestado que aún es demasiado pronto para plantear dicha cuestión.

Más información