El BCE extiende hasta marzo de 2017 las compras de bonos y reduce el tipo de depósito

Banco Central Europeo

El BCE extiende hasta marzo de 2017 las compras de bonos y reduce el tipo de depósito

    Sede del BCE

    El euro sube hasta los 1,08 dólares mientras las bolsas se tiñen de rojo tras haber defraudado Draghi las expectativas del mercado. El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, ha anunciado nuevas medidas de estímulo con el objetivo de reactivar la economía y reavivar la inflación hasta una tasa cercana al 2%. En concreto, el Consejo de Gobierno ha decidido extender hasta marzo de 2017 su programa de compra de bonos, en el que además comenzarán a incluirse títulos emitidos por ayuntamientos y gobiernos regionales, al tiempo que ha reducido la facilidad de depósito hasta el -0,30%.

    El programa de compra de bonos (PSPP) ya no terminará en septiembre de 2016, sino que se extenderá hasta marzo de 2017 “o más allá si es necesario” ha señalado Draghi, que ha apuntado a que la institución comenzará también a comprar bonos emitidos por ayuntamientos y gobiernos regionales –en el caso español, las comunidades autónomas-.

    Ambas medidas habían sido ya anticipadas por los analistas, que había esperado también que el BCE ampliase su programa de compras no sólo en el tiempo, sino también cuantitativamente respecto a los 60.000 millones de euros mensuales actuales. Sin embargo, el banquero italiano no ha anunciado ninguna medida en ese sentido, lo que explica la fría acogida que en esta ocasión han tenido los mercados a sus palabras: tan pronto como Draghi iba desgranando las nuevas decisiones, el euro subía por encima de los 1,08 dólares. En las Bolsas, el Ibex 35, que se había mantenido en positivo durante la mañana, pronto se daba la vuelta y pasaba a retroceder más de un 1%. Aún más fuerte, de un 1,7%, era la caída del Eurostoxx 50.

    Al nerviosismo de los mercados contribuyó además un error del diario Financial Times, que se adelantó a la publicación oficial asegurando que no habría movimientos en los tipos de interés. Sí los hubo finalmente: La primera decisión que anunciaba Draghi era la de rebajar en otros 10 puntos básicos la facilidad de depósitos, que se queda en -0,30% con efectos el 9 de diciembre. Este tipo negativo es con el que el BCE penaliza a los bancos para que no depositen el dinero en su ‘hucha’, sino que lo inyecten en familias y empresas.

    Eso sí, el Consejo de Gobierno del BCE ha decidido dejar en el 0,05% los tipos de interés de referencia. Esta tasa se encuentra en sus mínimos históricos desde septiembre de 2014.

    El BCE ha elevado su previsión de crecimiento económico de la eurozona hasta un crecimiento del 1,5% en 2015, frente al anterior 1,4%. Para 2016 la previsión se mantiene estable en el 1,7% mientras que el dato de 2018 se eleva del 1,8% al 1,9%. En lo que se refiere a la inflación, el ‘staff’ del BCE recorta la previsión para 2016 hasta el 1%, desde el 1,1% anterior; de cara a 2017 espera una subida del 1,6%, por debajo del 1,7% estimado inicialmente y del 2% que tiene como objetivo la institución.

    Más información