La productividad estadounidense ha aumentado un 1,6% durante el tercer trimestre, pero los expertos apuntan a que es probable que la cifra se desinfle pronto. Los últimos datos de la oficina estadística estadounidense confirman que la productividad de la primera economía del mundo aumentó a un ritmo del 1,6% durante el tercer trimestre del 2015. Concretamente, la producción de bienes y servicios se elevó un 1,2% en el período abarcado entre julio y septiembre. Pero la cifra no deja de ser sorprendente: en el mismo período, las horas trabajadas cayeron un 0,5%.
El repunte en productividad coge de imprevisto a los analistas, por tanto, dada la caída de las horas trabajadas. De hecho, las previsiones apuntaban a una caída de la productividad de hasta un 0,2% en el trimestre.
El aumento de la productividad se debe muy especialmente a la subida en producción de las manufactureras, que se ha elevado un 2,7%. Es decir, el informe de productividad sugiere que la capacidad productiva estadounidense está aumentando, a pesar de que la lectura inicial del Ejecutivo americano ante los resultados del PIB apuntaba a lo contrario.
Lo cierto es que las manufactureras estadounidenses tienen que enfrentarse ahora a un dólar fuerte y a un importante recorte en gasto energético. El contexto no es favorable y, en una situación delicada, los analistas esperan que tal subida desaparezca pronto.
El debate sobre vivienda y seguridad ha dominado la conversación en 2025, pero el cuadro…
La jornada que debía ser un paseo triunfal por el centro se convirtió en una…
La 90ª edición de la Vuelta cerró este domingo con un hecho inédito. Las protestas…
La Vuelta se presenta como un evento neutral, pero en realidad refleja las contradicciones del…
La jornada, que debía ser un desfile festivo por las calles de la capital, ha…
Desde el 1 de julio, todos los alojamientos de uso turístico están obligados a inscribirse…