La Comisión Europea ‘promete’ que las pymes serán las grandes beneficiadas del TTIP

Acuerdo de Libre Comercio

La Comisión Europea ‘promete’ que las pymes serán las grandes beneficiadas del TTIP

Sede de la Comisión Europea

Representantes del despacho de Malmström aseguran en un acto en Madrid que España creará entre 36.000 y 143.000 empleos gracias al tratado. Representantes del departamento de la comisaria europea de Comercio, Cecilia Malmström, han visitado España para dar cuenta de los beneficios del Tratado Trasatlántico de Comercio e Inversión (TTIP) para nuestras pymes. Según la Representación de la Comisión Europea en España, el tratado de libre comercio con Estados Unidos creará entre 36.000 y 143.000 empleos en el país. La amplia horquilla, se defiende la UE, se refiere a «si se reducen solo las barreras arancelarias o si desaparecen también las no arancelarias, que son las que más lastran el comercio”.

Según los mismos cálculos, España será el cuarto país de la Unión que más empleo generará gracias al tratado. Las ‘promesas’ europeas para España son aún más ambiguas en cuanto a renta per cápita: el estudio europeo prevé que España “también sea uno de los países en los que habrá un mayor incremento de la renta per cápita a largo plazo, entre 0,31% y 6,55%”.

Bajo el lema “TTIP: Una gran oportunidad para la pymes españolas”, las autoridades de la UE han insistido en la idea de que la pequeña y mediana empresa será la gran ganadora del tratado: “Beneficiará también y sobre todo a las miles de pymes que ya exportan y a las que se lo están planteando pero que se enfrentan a muchos costes y obstáculos adicionales: aranceles, trabas administrativas, doble inspecciones y certificaciones, divergentes normas técnicas, fitosanitarias o de etiquetado”, sostienen.

La Comisión Europea recuerda que 1 de cada 8 euros de inversión española se encuentra en Estados Unidos, el primer destino de las exportaciones de España más allá de la Unión Europea, y subraya que más de 300.000 empleos dependen a día de hoy de las exportaciones al país norteamericano. Según los cálculos de la UE, el flujo comercial entre España y EEUU se situó en 20.953 millones millones de euros en 2014. Además, subraya que el 93% de las empresas que exportan a Estados Unidos son pymes, principalmente pertenecientes a la industria alimentaria, las bebidas, los productos textiles y de calzado y cuero.

Los representantes europeos han estado acompañados del secretario de Estado y de Comercio, Jaime García-Legaz, y de representantes de la Cámara de Comercio y de Cepyme. En el acto en Madrid, difundido bajo la etiqueta #PymesQueExportan, García-Legaz ha defendido que «las pymes son las principales beneficiarias del TTIP, ya que las grandes ya exportan a USA». También ha defendido que “decir no al TTIP supone renunciar a 334.000 empleos”.

Las posibles ventajas o perjuicios del TTIP para las pymes es uno de los puntos más polémicos del acuerdo de libre comercio, duramente contestado por plataformas ciudadanas a nivel europeo. Según sus detractores, la mayor desregulación propuesta por el TTIP anularía las posibilidades de las empresas más pequeñas, que encontrarían mayor dificultad al tener que competir con grandes corporaciones, ahora también procedentes del gigante norteamericano. Según algunas organizaciones como el Observatorio Corporativo Europeo (CEO), las conversaciones a puerta cerrada de las grandes corporaciones reflejan que los supuestos beneficios para las Pymes son cuanto menos “hipotéticos”.

Más información