Categorías: Internacional

Guatemala elige nuevo presidente en su escenario más convulso

La encarcelación de Otto Pérez Molina parece pesar más en la opinión pública que el hecho de que el próximo domingo deban elegir a su nuevo presidente. Este domingo los guatemaltecos celebrarán sus elecciones generales. Los que podrían ser un ser unos comicios ordinarios se convierten en los más convulsos de su historia por la dimisión y posterior encarcelamiento del presidente Otto Pérez Molina, acusado de ser el líder de una trama de corrupción aduanera.

Durante los últimos meses, los guatemaltecos se han echado a la calle para pedir en reiteradas ocasiones la salida del mandatario del Gobierno, a lo que él contestaba aferrándose a su inocencia una y otra vez y echando balones fuera. Pero la pérdida de su inmunidad diplomática, aprobada por 132 diputados del Congreso, le ha empujado a tomar esta decisión.

El portavoz oficial de Presidencia, Jorge Ortega, ha insistido en su inocencia y ha señalado que ha tomado la decisión para mantener “la institucionalidad del Ejecutivo”, cosa que parece un poco alejada de la realidad teniendo en cuenta la cantidad de ministros y colaboradores que le han ido abandonando en lo últimos tiempos.

En un tiempo récord, el mandatario ha pasado de ser el presidente de un país a estar encarcelado en la Prisión de Matamoros, un cuartel militar reconvertida en cárcel para personas que podrían ser agredidas de encontrarse en otra institución penitenciaria. Hasta hace unos días también estuvo allí su antigua vicepresidenta, Roxana Baldetti, que fue trasladada a una cárcel femenina.

Ambos, según las investigaciones que comenzaron el Ministerio Público y la Comisión Internacional Contra la Impunidad (Cicig), han sido acusados de cobrar sobornos por dejar exentos de impuestos a algunos productos que entraban en la frontera. También está implicado el secretario personal de Baldetti, Juan Carlos Monzón, al que ella permitió escapar del país.

Pérez Molina es el primer presidente que ha perdido su aforamiento y, por tanto sus derechos, en la historia de Guatemala. Todo ello hace que el centro de debate sea este y no las elecciones que tendrán lugar el día 6, y a la que se presenta gran cantidad de postulantes.

Por parte del Partido Patriota (PP), el que fundaron precisamente Otto Pérez Molina y Roxana Baldetti entre otros, se presentan Mario David Antonio García Velasquez y Carlos Valentin Gramajo Maldonado, como candidatos a la Presidencia y a la Vicepresidencia, respectivamente.

La prensa guatemalteca considera que en estas elecciones será inevitable recurrir a una segunda vuelta electoral, ay que ninguno de los candidatos se hará en primera instancia con los votos necesarios para poder gobernar. Por ejemplo, una encuesta realizada por Prensa Libre señala que el candidato del Partido Libertad Democrática Renovada (Lider) Manuel Baldizon baja al segundo puesto con el 22,9% de los sufragios, un 2,1% por debajo de Jimmy Morales, del Frente Convergencia Nacional.

En cualquier caso, el escenario político es tan agitado estos días en Guatemala que parece complicado hacer un pronóstico en firme. Lo único que parece estar claro es que Alejandro Maldonado, que hasta ayer era vicepresidente, ostentará la Presidencia del país hasta el mes de enero, cuando el nuevo Ejecutivo asuma su cargo.

Acceda a la versión completa del contenido

Guatemala elige nuevo presidente en su escenario más convulso

E.B.

El Boletín es un periódico digital independiente especializado en información económica, financiera y política, con casi tres décadas de historia. Fundado en 1992 por el periodista CARLOS HUMANES, en la actualidad lo edita Editorial Asesores de Publicaciones SCM, sociedad perteneciente al 100% a las personas que trabajan a diario en la redacción. Somos un grupo de periodistas que defiende un periodismo riguroso, honesto y abierto. Ni siglas ni partidos.

Entradas recientes

El Círculo de Empresarios reclama elecciones y alerta del riesgo de parálisis en España

El Círculo de Empresarios considera que España afronta un contexto internacional marcado por la revolución…

4 horas hace

El tráfico aéreo en Europa cae un 0,7% en abril por la guerra con Irán y las huelgas en Alemania

El sector aéreo europeo rompe así una racha de crecimiento sostenido que se había mantenido…

4 horas hace

EEUU aprueba una resolución para limitar los poderes militares de Trump en la guerra con Irán

La votación supone un nuevo episodio de tensión política en Washington sobre el alcance de…

5 horas hace

La UE abrirá en junio las negociaciones de adhesión con Ucrania y Moldavia tras el fin del veto de Hungría

La decisión supone uno de los avances más relevantes en la política de ampliación comunitaria…

5 horas hace

CHECK24: Te contamos todas las ventajas del comparador de seguros del que todos hablan

Comparadores de seguros online hay muchos. Pero, cuando hablamos de una plataforma en la que…

5 horas hace

Elecciones en el Real Madrid: Riquelme promete a Haaland y Florentino anuncia a Mourinho

La pugna por la presidencia del club blanco ha elevado el tono deportivo de la…

5 horas hace