El Reino Unido quiere restringir la libre circulación en la UE a ciudadanos con contrato de trabajo

El Reino Unido quiere restringir la libre circulación en la UE a ciudadanos con contrato de trabajo

Parlamento de Reino Unido

La ministra de Interior cree que Schengen merma el talento en los países más pobres y que la inmigración de europeos sin empleo lastra a los contribuyentes británicos. El Gobierno británico cree que la libre circulación en la Unión Europea debería limitarse a las personas que cuenten con un contrato de trabajo para acudir a otro país miembro. Es una de las propuestas británicas para reformar las reglas de la libre circulación en la UE, según ha expuesto la ministra de Interior, Theresa May, en un artículo de opinión en el Sunday Times.

«La reducción de la migración neta de la UE no significa necesariamente socavar el principio de libre circulación. Cuando se consagró, la libre circulación significaba libertad para cambiar de país por un trabajo, no la libertad de cruzar las fronteras en busca de trabajo o reclamar beneficios», escribe May.

La ministra argumenta que la migración interna en Europa es problemática, porque drena el talento de los países más pobres: “Portugal ha perdido un tercio de sus enfermeras, la República Checa está perdiendo una quinta parte de los licenciados en medicina, y Bulgaria se está despidiendo de 500 médicos al año”, sostiene.

Pero por otra parte, detrás de ese argumento hay una motivación económica y de sostenibilidad del sistema fiscal británico. Ya el pasado año la ministra hacía estas declaraciones: “Queremos que los solicitantes de empleo de la UE tengan una oferta de trabajo antes de venir aquí, para evitar que los contribuyentes británicos tengan que sostenerlos si no es así”.

May afirma ahora que el sistema del espacio Schengen, del que Reino Unido no forma parte, es un factor de atracción para los emigrantes de Oriente Medio y África, y critica que los mayores beneficiarios del sistema de migración en la UE son “los grupos insensibles que venden falsos sueños y comercian con ellos en las fronteras libres de la UE”. Sostiene que el sistema europeo de fronteras está detrás de las trágicas muertes de migrantes y cree que esto debe ser “una llamada de atención para la UE”.

La inmigración neta de ciudadanos de la UE, con exclusión británicos, se elevó de 130.000 hasta 183.000 el pasado año. Fue un incremento, según la Oficina de Estadística de Reino Unido, «en buena parte impulsado por los ciudadanos de la UE (Bulgaria y Rumania)».

Uno de los mayores lobbies británicos, la Confederación de Industrias Británicas (CBI) se ha apresurado a criticar la propuesta de May sobre la UE, según recoge The Eurobserver. John Cridland, su director, dijo en un comunicado: «Nuestros hospitales y hogares de cuidado no podrían funcionar sin trabajadores extranjeros; las obras de construcción puestas en marcha para ofrecer más hogares y grandes proyectos de infraestructura también quedarían paralizados”. Al líder empresarial le preocupa que los trabajadores de la UE deban ser contratados antes de llegar al Reino Unido: “Esto podría problematizar a las empresas sin capacidada para hacer publicidad y reclutar personal a través de toda Europa”, sentencia CBI.

«Nos gustaría estar preocupados si los trabajadores de la UE tenían que ser contratado para un trabajo antes de venir al Reino Unido … esto podría causar problemas para las empresas sin capacidad para hacer publicidad y reclutar a través de toda Europa».

Más información