El exministro de Finanzas de Grecia ve en la asunción del tercer rescate y sus contrapartidas una “traición” a todo el pueblo heleno y en especial a los votantes de Syriza. Yanis Varoufakis promete seguir en las trincheras de la batalla contra la austeridad en Europa. El exministro de Finanzas de Grecia explica en una entrevista que, ante el nuevo panorama que se avecina en el país, su intención es seguir “políticamente activo”. Sin embargo, no explica en qué modo tiene previsto mantener esta actividad.
El que fue negociador directo con Bruselas ha hecho estas confesiones al semanario francés Le Nouvel Observateur. En una amplia entrevista en la que ofrece una imagen más bien veraniega con una camiseta de corte surfero, lejos de su imagen habitual de tipo duro, se reconoce partícipe del equipo de Gobierno culpable de haber “traicionado” al pueblo griego. Y eso a pesar de que él ya había salido del equipo del exprimer ministro Alexis Tsipras cuando se firmó el tercer rescate internacional.
En línea con esta opinión, Varoufakis explica que en ningún caso pasará a formar parte de unas listas políticas o un gobierno que aplique el acuerdo adoptado con la Comisión Europea, y por extensión con la Troika que intentó abolir. “Si las elecciones anticipadas desembocan en un gobierno y en un partido que hayan recibido un mandato popular para aplicar el acuerdo del 13 de julio, evidentemente no podré formar parte”, ha sentenciado.
A pesar de que la conversación con el semanario francés se produjo incluso antes de la confirmación oficial de la renuncia de su antiguo jefe Alexis Tsipras y sin conocerse todavía cuándo podrán convocarse elecciones anticipadas, el exministro defiende que siempre se mantendrá “fiel al programa de Syriza”. Un partido que ahora se resquebraja entre los seguidores del exprimer ministro y el ala más izquierdista de la coalición que se presentaba como radical ya en su mismo nombre.
Sobre esta posibilidad, Varoufakis presagiaba que si la formación lograba mantenerse “unida a pesar de las diferencias de opinión” lograría mantener e incluso ampliar su “papel hegemónico” en el panorama político griego durante “muchos años”. La escisión ya confirmada del partido deja en el aire cuál será el futuro más inmediato del político heleno.






