Esta cifra supera los cerca de 90.000 millones de euros que Grecia adeuda a Alemania de forma directa o indirecta. Los contribuyentes alemanes son los ganadores de la crisis griega aún en el caso de un impago total de la deuda helena, afirma un estudio del instituto alemán de investigación económica IWH (Institut fur Wirtschaftsforschung Halle).
El fisco alemán se ha ahorrado entre 2010, cuando estalló la crisis de la deuda como colofón de la debacle del sector financiero internacional, y hoy más de 100.000 millones de euros (109.000 millones de dólares) por la caída de la rentabilidad de sus bonos.
Esta cifra supera los cerca de 90.000 millones de euros que Grecia adeuda a Alemania de forma directa o indirecta a través del Mecanismo Europeo de Estabilidad.
«Estos ahorros superan los costes de la crisis incluso si Grecia no cancela la deuda», indica el instituto.
Sin embargo, otros economistas sostuvieron que las conclusiones no son completas. «No es Alemania la que se beneficia con los intereses bajos, sino el Estado federal, las regiones y las comunas», dijo al diario «Frankfurter Allgemeine Zeitung» el economista Lars Feld, uno de los «cinco sabios» que asesora al gobierno germano.
Lo que se ahorran los contribuyentes en pago de intereses lo pierden como ahorristas con intereses bajos para sus depósitos. «Los ahorristas se ven mucho más perjudicados, es algo que hay que incluir en los cálculos».
El presidente del Centro Europeo de Investigación Económica, Clemens Fuest, también fue crítico con el estudio: «Si son los propios alemanes los que tienen bonos de su Estado, la caída de los intereses no es ganancia para Alemania, sino una redistribución porque el dinero fluye de los ciudadanos hacia el Estado».
Según los economistas del IWH, la crisis llevó a financistas de todo el mundo a buscar inversiones seguras y los bonos soberanos de Alemania figuran bien alto en esta lista.
A ello se suma que el Banco Central Europeo inyectó ingente liquidez en el mercado, aumentando la demanda de inversión segura y desatando la caída de los intereses de las obligaciones del Estado alemán. Los «Bund» germanos llegaron a tener intereses negativos, lo que implica que los inversores pagaron por prestar dinero al Tesoro alemán.
Los expertos del instituto investigaron la forma en la que las noticias positivas y negativas sobre Grecia influyeron en la rentabilidad de los bonos alemanes y hallaron una relación directa.
«Las malas noticias de Grecia se convertían en buenas noticias en Alemania y viceversa», indica el informe y vaticina que las ventajas para Alemania probablemente se mantengan en el futuro.
El encarecimiento de la vivienda en Europa avanza a diferentes velocidades, marcado por la falta…
En su análisis más reciente, Krugman sostiene que determinados actores políticos vinculados al trumpismo están…
En los últimos años, la justicia española se ha convertido en un caso de estudio…
El anuncio del Gobierno Vasco de incluir la nacionalidad en los informes estadísticos de la…
El aviso remitido a los operadores ha desencadenado una respuesta inmediata en la industria aérea,…
A pesar de que el precio de la vivienda usada en España se ha incrementado…