Grecia acuerda con los acreedores un calendario para el rescate de la banca

Grecia acuerda con los acreedores un calendario para el rescate de la banca

Bandera de Grecia

El ministro de Finanzas matiza que “todavía hay que resolver tres o cuatro cuestiones a nivel de cuadros técnicos que necesitan más tiempo”. Grecia y los representantes de sus acreedores internacionales han realizado ya un primer balance sobre las negociaciones. Según publica la agencia Efe, a pesar de que todavía existen algunas cuestiones abiertas, la valoración global es positiva y ya existe un acuerdo sobre el calendario de recapitalización de los bancos.

En concreto, tras la reunión del Consejo de Política Económica del Gobierno, el ministro griego de Finanzas, Euclides Tsakalotos, ha afirmado en declaraciones a los medios que los tiempos para la recapitalización bancaria ya han sido acordados con los socios.

“Los prestamistas, como nosotros, quieren que el proceso se realice en breve, es decir, hasta el final del año”, ha señalado Tsakalotos, que no obstante ha matizado que “todavía hay que resolver tres o cuatro cuestiones a nivel de cuadros técnicos que necesitan más tiempo”. El mayor desencuentro fue respecto al tratamiento que deberán recibir en Grecia las deudas morosas, algo que esperan solucionar durante los primeros días de la próxima semana.

Otro tema espinoso es la creación de un fondo de privatización por valor de 50.000 millones de euros y, concretamente, cómo se realizará el proceso de transición de los activos que por ahora están ya bajo la autoridad responsable de las privatizaciones en Grecia, Taiped.

Tsakalotos se ha referido también a la actual agenda de reformas del Ejecutivo, sobre la que “hay que ver qué reformas se harán ahora, y cuáles ser harán en octubre, cuáles van a seguir y qué impacto tienen estas reformas en el año fiscal y en el crecimiento”.

Entre las nuevas medidas, según los medios locales citados por Efe, podrían figurar la abolición inmediata de la jubilación anticipada, la aplicación de la cláusula de déficit cero en las cajas de pensiones, el aumento de contribuciones para algunos sectores, una reducción del salario mínimo en el sector público, la liberalización de los despidos y una reforma en la fiscalidad de los agricultores.

Más información