El Tesoro griego deberá desembolsar este viernes 2.000 millones de euros que le vencen en letras a corto plazo. El Gobierno griego ya ha enviado a sus socios europeos la solicitud de un préstamo que podría alcanzar hasta 50.000 millones de euros con el objetivo de mantener la estabilidad financiera y afrontar los vencimientos de deuda a los que se enfrenta en los próximos años. Sin embargo, hasta el domingo los líderes de la Unión Europea no tomarán la decisión de aprobar o no este tercer rescate, y el país debe afrontar con urgencia algunos desembolsos.
En concreto, según el calendario de vencimientos que recoge The Wall Street Jornal, este mismo viernes, 10 de julio, el país deberá afrontar el vencimiento de 2.000 millones de euros en letras a corto plazo con un tipo de interés del 2,30%. Ya la próxima semana, debería pagar otros 453 millones al FMI del rescate de 2010 (tras el impago realizado la semana pasada), y el 17 de julio 1.000 millones del vencimiento de las letras a corto plazo, estas con un tipo del 2,70%.
Pese a las alertas que despertó el impago al FMI, el punto de no retorno será el 20 de julio. Ese día deberá pagar al BCE unos 3.400 millones de euros a través de dos vencimientos del rescate de 2012. Si el Gobierno griego no ha llegado para entonces a un acuerdo con sus socios europeos que le permita cumplir con este pago, la salida del euro será una realidad sea cuál sea el resultado del referéndum.
Mientras negocia a contrarreloj el tercer rescate, y a pesar del corralito bancario, Grecia va viviendo casi al día a día apoyado en su sector bancario. En concreto, ayer mismo Grecia colocó 1.625 millones de euros en letras del Tesoro a seis meses a un tipo del 2,97%, el mismo nivel que en la subasta anterior de hace un mes.
Según informó la Autoridad griega Gestión de la Deuda Pública (PDMA), en la que fue también primera subasta tras la decisión del BCE de no elevar el techo de crédito del fondo de emergencia de liquidez (ELA por sus siglas en inglés), la demanda fue de 1.625 millones de euros, lo que superó en 1,30 veces los 1.250 millones de la oferta inicial.
En la anterior subasta, el pasado 10 de junio, la demanda también había sido 1,30 veces superior a la oferta, y se colocaron asimismo 1.625 millones de euros, a un tipo del 2,97%. De hecho, un simple repaso sirve para mostrar que la ratio ‘bid to cover’ se ha situado en el 1,30 durante las últimas seis subastas. Esta coincidencia se produce por que las subastas cuentan con la participación casi exclusiva de entidades griegas, que, como no pueden incrementar su exposición a la deuda, se limitan a recomprar los títulos que vencen.
Grecia tiene un techo de subasta de Letras de 15.000 millones de euros, que se alcanzaron el año pasado, por lo que tan solo puede colocar en el mercado títulos por la misma cantidad de las que vencen.
Tebas respondió a través de X, denunciando un discurso “mesiánico y supremacista” y advirtiendo de…
Sánchez ha defendido la inocencia del fiscal general y ha recordado que varios periodistas acreditados…
El Alto Tribunal fija un criterio que afecta a miles de trabajadores y a empresas…
El Caribe atraviesa uno de sus momentos de mayor tensión en años, en un contexto…
Según el último informe del ECDC, se están detectando casos de gripe en Europa mucho…
Tras la crisis financiera de 2008 y el parón de la pandemia, la respuesta fue…