Categorías: Internacional

¿Cómo sería una Eurozona sin Grecia?

Los analistas especulan con las opciones de que Grecia acabe abandonando el euro ocurra lo que ocurra en el referéndum. Los acontecimientos de la última semana, con el enfrentamiento entre Grecia y sus acreedores, el consiguiente ‘corralito’ y la convocatoria de un referéndum para este domingo, han vuelto a poner sobre la mesa la posibilidad de que el país heleno acabe abandonando el euro. Pero, ¿cómo sería una eurozona sin Grecia? A esta pregunta intenta dar respuesta The Wall Street Journal a través de una serie de ‘perlas’ que abarcan diversos asuntos económicos y sociales.

El prestigioso diario neoyorquino señala, así, que la eurozona tendría un 3,2% menos de población, pero como contrapartida sería más joven, ya que la media de edad en el área de la moneda común es de 39,6 años, por los 42,3 años de los griegos. La misma paradoja se da en un asunto como la economía: la eurozona perdería un 1,8% de su producto interior bruto (PIB) pero al mismo tiempo el PIB per cápita realmente crecería un 1,5%.

La deuda, sobre la que gira gran parte del debate entre Grecia y los acreedores, es otro de los asuntos que analiza el TWSJ. Según señala, el conjunto de la deuda pública se reduciría un 3,4%, mientras que el endeudamiento privado lo haría en apenas un 0,9%.

Sobre temas más sociales, la salida de Grecia se traduciría en la pérdida de un 84% de los cristianos de la eurozona. Además, se producirían un 4,8% menos de bodas, pero tan sólo un 2% menos de divorcios.

A pesar de los llamamientos del Gobierno griego a la calma, asegurando que el país seguirá en el euro, lo cierto es que muchos analistas comienzan a hablar cada vez más libremente de un ‘Grexit’. Por ejemplo, según un informe del banco suizo UBS, existe un 40% de opciones de que Grecia acabe abandonando el euro tras el referéndum.

En el caso de que los griegos voten a favor del acuerdo con la troika, UBS avisa de que existe un 20% de opciones de que el país acabe abandonando el área de la moneda común. Si sale el ‘No’, opción defendida por el primer ministro Alexis Tsipras y el Gobierno de Syriza, el banco suizo otorga una probabilidad de un 70% de salida del euro. De la ponderación de ambas opciones UBS calcula una posibilidad final de un 40% de ‘Grexit’.

Los analistas de esta entidad consideran que hay un 60% de opciones de que gane el ‘’ y un 40% del ‘No’, en la consulta.

Acceda a la versión completa del contenido

¿Cómo sería una Eurozona sin Grecia?

Luis Suárez

Periodista madrileño, ganándome la vida en ElBoletin.com desde 2007. Tras unos escarceos con la macroeconomía, tuve la suerte (es un decir) de desembarcar en la información de banca a tiempo de ser testigo de la crisis financiera internacional y la desaparición de las cajas de ahorros españolas. Siempre denunciando los abusos a clientes y empleados, esos grandes olvidados, ahora soy un converso de las finanzas. ¿Core Tier 1, "fully loaded", Basilea III? Música para mis oídos.

Entradas recientes

Los bancos centrales europeos alertan del riesgo de depender solo de pagos digitales

El caso más reciente y contundente ha llegado desde Suecia, pero no ha sido el…

4 horas hace

Saudi Aramco desvía los envíos de petróleo al mar Rojo por el bloqueo del estrecho de Ormuz

La decisión se produce en medio de una de las mayores tensiones geopolíticas recientes en…

4 horas hace

Donald Trump no descarta enviar tropas de EEUU a Irán

La declaración se produce mientras continúa el intercambio de ataques iniciado tras la ofensiva militar…

5 horas hace

Sánchez acusa a Feijóo y Abascal de apoyar una guerra que «perjudicará a los españoles»

El líder del Partido Popular, por su parte, criticó la decisión del Ejecutivo de enviar…

6 horas hace

Mujeres con discapacidad y mayores denuncian brechas laborales y de pensiones en el 8M

El 8M vuelve a situar en el centro del debate público las desigualdades estructurales que…

15 horas hace

El petróleo Brent podría superar los 100 dólares si se bloquea el estrecho de Ormuz

Los mercados energéticos siguen con atención la evolución del conflicto en Oriente Medio, ya que…

15 horas hace