Grecia bajo la Troika

Weidmann: El «drama griego» daña los planes de reforma de la UE

Sede del Bundesbank

«El drama griego erosiona el apoyo público y político para transferir más soberanía nacional a nivel europeo» El presidente del Bundesbank, Jens Weidmann, alertó hoy de que el «drama griego» frena las posibilidades de seguir trabajando a favor de una mayor integración en la Unión Europea (UE).

«El drama griego erosiona el apoyo público y político para transferir más soberanía nacional a nivel europeo», afirmó Weidmann en la conferencia internacional de entidades bancarias IIF en Fráncfort.

En medio de la crisis griega, un grupo de representantes líderes de la UE presentaron esta semana un plan de dos pasos para profundizar en la eurozona. El objetivo es engranar más estrechamente la política económica de los 19 países del euro.

Este documento elaborado por cinco presidentes -Jean-Claude Juncker (Comisión UE), Mario Draghi (Banco Central Europeo), Donald Tusk (Consejo de UE), Jeroen Dijsselbloem (Eurogrupo) y Martin Schulz (Parlamento UE)- estará en la agenda de la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la UE en Bruselas hoy y mañana.

Según Weidmann, el plan de reformas sólo tendrá una oportunidad si existen reglas fijas que todos los socios deban cumplir y alertó de que no se trata de una cuestión de «terquedad alemana», sino de contar con las condiciones necesarias para lograr desarrollar con éxito la economía en Europa.

Asimismo, el presidente del Bundesbank criticó los créditos de emergencia a los bancos griegos que previamente aprueba el Banco Central Europeo (BCE).

Los «Emergency Liquidity Assistance» (provisión de liquidez de emergencia, ELA), diseñados en un principio para apoyar a bancos saneados se han convertido en la única fuente de financiación de los institutos griego, indicó Weidmann.

«Utilizan el dinero para comprar préstamos del Estado griego amenazado por la bancarrota», criticó. «El Eurosistema no debe ser un puente de financiación para Atenas», agregó.

Más información

Años de tipos ultra bajos y deuda récord alimentan el miedo a un ajuste global que alcance a bolsa, vivienda, criptoactivos y al propio sistema monetario fiat.
Greenpeace, Ecologistas en Acción y otras ONG denuncian un pacto insuficiente que deja fuera medidas clave de justicia climática.
Israel denuncia una violación del alto el fuego y lanza bombardeos de represalia.

Lo más Visto