Categorías: Internacional

El FMI asegura que la Troika sigue unida ante Grecia

El próximo sábado se reunirán de nuevo los ministros de Economía de la Eurozona para llegar a un acuerdo. El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha señalado que mantiene “la misma línea de pensamiento que la Comisión Europea (CE) y el Banco Central Europeo (BCE) sobre las reformas que debe llevar a cabo Grecia para desbloquear el último tramo del rescate”. Además, ha recordado que las tres instituciones integrantes de la antigua Troika “han presentado una postura común y unificada”.

Así pues, el portavoz del FMI, Gerry Rice, ha esquivado dar detalles sobre las negociaciones que se están llevando a cabo en Bruselas y ha insistido en que “el fondo ha sido y seguirá siendo flexible en su colaboración con las autoridades griegas para lograr un programa creíble”.

Rice ha expresado que el Fondo reclama un “enfoque equilibrado en los diferentes campos en los que se deben llevar a cabo las reformas, como el fiscal, el macroeconómico o el social”, ya que “deben cuadrarse las cuentas buscando el máximo crecimiento posible y protegiendo a la parte de la población más desfavorecida”. Asimismo, señaló que “el FMI siempre ha propugnado que los sectores más privilegiados de la población deben pagar lo que les corresponde en materia de impuestos y se debe evitar que la carga caiga sobre los que se encuentran en peor situación”.

De esta manera, buscan un enfoque equilibrado que requiere que una vez puestas en marcha las reformas, los socios europeos hagan esfuerzos para apoyar la financiación de Grecia y la sostenibilidad de su deuda.

Por otra parte, Grecia debe cumplir con el pago al FMI el próximo 30 de junio. El portavoz, ha remarcado que espera que el Gobierno heleno cumpla lo que ha afirmado públicamente, y haga frente a sus deudas.

Los ministros de Economía de la Eurozona, que han concluido hoy su reunión de emergencia sin haber alcanzado un acuerdo con Grecia para desbloquear el rescate, se reunirán de nuevo el sábado por la mañana. Una medida, según han comentado algunos, para dar más tiempo de reflexión y encaje al Gobierno griego de Alexis Tsipras.

Acceda a la versión completa del contenido

El FMI asegura que la Troika sigue unida ante Grecia

Natalia Rojo

Entradas recientes

Los bancos centrales europeos alertan del riesgo de depender solo de pagos digitales

El caso más reciente y contundente ha llegado desde Suecia, pero no ha sido el…

4 horas hace

Saudi Aramco desvía los envíos de petróleo al mar Rojo por el bloqueo del estrecho de Ormuz

La decisión se produce en medio de una de las mayores tensiones geopolíticas recientes en…

4 horas hace

Donald Trump no descarta enviar tropas de EEUU a Irán

La declaración se produce mientras continúa el intercambio de ataques iniciado tras la ofensiva militar…

5 horas hace

Sánchez acusa a Feijóo y Abascal de apoyar una guerra que «perjudicará a los españoles»

El líder del Partido Popular, por su parte, criticó la decisión del Ejecutivo de enviar…

6 horas hace

Mujeres con discapacidad y mayores denuncian brechas laborales y de pensiones en el 8M

El 8M vuelve a situar en el centro del debate público las desigualdades estructurales que…

15 horas hace

El petróleo Brent podría superar los 100 dólares si se bloquea el estrecho de Ormuz

Los mercados energéticos siguen con atención la evolución del conflicto en Oriente Medio, ya que…

16 horas hace