Categorías: Internacional

Más de 39 millones de jóvenes en la OCDE no estudian ni trabajan

Los datos se refieren a 2013 e implican un aumento de cinco millones de los llamados «ninis». En los 34 países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) hay más de 39 millones de jóvenes de entre 16 y 29 años que carecen de empleo y tampoco estudian, según un informe del bloque presentado en Berlín.

Los datos se refieren a 2013 e implican un aumento de cinco millones de los llamados «ninis» en comparación con los niveles previos al estallido de la crisis en 2008. Además, las estimaciones para 2014 muestran «pocos avances», según la OCDE.

El estudio «Skills Outlook 2015» advierte además que la mitad de los jóvenes que no estudian ni trabajan «están fuera de la escuela, no buscan empleo y probablemente quedaron fuera del radar de los sistemas educativos, sociales y laborales de sus países».

«Hacer frente a este tema es no sólo un imperativo moral, sino también una necesidad económica», alertó el secretario general de la OCDE, José Ángel Gurría, en la presentación del informe en la capital alemana.

«Hay demasiada gente joven que deja la educación sin haber adquirido formación adecuada. E incluso aquellos que lo hicieron tienen impedimentos a la hora de darle un uso productivo. Esta gente afronta un futuro difícil y requiere nuestro apoyo», añadió el mexicano.

El informe remarca que el número de «ninis» es particularmente alto en los países del sur de Europa más golpeados por la crisis. En Grecia y España, por ejemplo, un 25 por ciento de los adultos jóvenes no estaba trabajando ni estudiando en 2013.

La OCDE también fustiga el nivel general de formación en el bloque. Un diez por ciento de nuevos graduados tiene un nivel pobre de lectura y manejo del lenguaje, en tanto que un 14 por ciento se sitúa también en la parte más baja de la escala en cálculo matemático.

Ante ese panorama, el informe recomienda medidas como igualar hacia arriba la educación preescolar para todos los niños y mitigar así las desigualdades, identificar antes los problemas de rendimiento y apoyar mejor a los alumnos que los sufran para evitar su abandono escolar.

Además, los servicios públicos de empleo, las instituciones sociales y los sistemas educativos deben ofrecer una segunda oportunidad en materia educativa o de formación profesional, añadió la OCDE entre otras medidas propuestas.

Acceda a la versión completa del contenido

Más de 39 millones de jóvenes en la OCDE no estudian ni trabajan

dpa

Entradas recientes

Los bancos centrales europeos alertan del riesgo de depender solo de pagos digitales

El caso más reciente y contundente ha llegado desde Suecia, pero no ha sido el…

4 horas hace

Saudi Aramco desvía los envíos de petróleo al mar Rojo por el bloqueo del estrecho de Ormuz

La decisión se produce en medio de una de las mayores tensiones geopolíticas recientes en…

4 horas hace

Donald Trump no descarta enviar tropas de EEUU a Irán

La declaración se produce mientras continúa el intercambio de ataques iniciado tras la ofensiva militar…

5 horas hace

Sánchez acusa a Feijóo y Abascal de apoyar una guerra que «perjudicará a los españoles»

El líder del Partido Popular, por su parte, criticó la decisión del Ejecutivo de enviar…

6 horas hace

Mujeres con discapacidad y mayores denuncian brechas laborales y de pensiones en el 8M

El 8M vuelve a situar en el centro del debate público las desigualdades estructurales que…

15 horas hace

El petróleo Brent podría superar los 100 dólares si se bloquea el estrecho de Ormuz

Los mercados energéticos siguen con atención la evolución del conflicto en Oriente Medio, ya que…

15 horas hace