Alemania busca convencer a los países del G7 del cambio energético

Alemania

Alemania busca convencer a los países del G7 del cambio energético

Sigmar Gabriel, ministro de Economía y vicecanciller alemán

El vicecanciller alemán aprovechó el encuentro de dos días en la ciudad en el norte de Alemania para reclamar la necesidad de encontrar una solución que sea buena para el medio ambiente. El ministro alemán de Economía, Sigmar Gabriel, busca convencer a los siete países más industrializados del mundo (G7) del modelo de cambio energético germano durante el encuentro que comenzó hoy en Hamburgo.

El vicecanciller alemán aprovechó el encuentro de dos días en la ciudad en el norte de Alemania para reclamar la necesidad de encontrar una solución que sea buena para el medio ambiente, pero que al mismo tiempo no ponga en peligro el crecimiento y el estado de bienestar: «Sólo cuando consigamos esto, nos seguirán los otros».

El comisario de la Unión Europea de Energía, Miguel Arias Cañete, reclamó a los Estados del G7 negociar con rapidez. «Necesitamos un acuerdo ambicioso este año», afirmó al mismo tiempo que indicó que la Conferencia sobre Cambio Climático en París (30 noviembre al 11 de diciembre) es «una oportunidad única».

También el ministro de Energía de Estados Unidos, Ernest Moniz, subrayó la importancia de la cumbre del clima en la capital francesa, pero advirtió de los desafíos que aún deben solucionarse los próximos seis meses.

«Necesitamos una respuesta internacional fuerte», declaró Moniz. «Junto con la protección del clima no debe perderse tampoco de vista la seguridad energética», agregó con la mirada puesta en el conflicto en Ucrania.

Según datos de la Comisión Europea, los Estados de la Unión Europea (UE) reciben de media de Rusia cerca de un 30 por ciento de su gas y un 35 por ciento de sus importaciones de petróleo.

En Hamburgo los Estados del G7 -Alemania, Francia, Reino Unido, Italia, Japón, Canadá y Estados Unidos- quieren continuar trabajando sobre su plan de 13 puntos para conseguir un suministro energético seguro.

El concepto se acordó en mayo de 2014 en Roma como respuesta de la crisis con Rusia en Ucrania. Uno de los objetivos es fortalecer las infraestructuras de transporte, las capacidades de almacenamiento y las terminales de importación de gas líquido procedente de los Estados del Golfo para tener más alternativas al suministro de gas ruso.

Sin embargo, Gabriel destacó que no se trata sólo del gas. «Me gustaría ampliar la atención y analizar todas las posibilidades energéticas», afirmó recordando la inauguración del nuevo parque eólico en el Mar del Norte (Offshore) de RWE.

Las instalaciones situadas a cerca de 35 kilómetros al noroeste de Helgoland cuentan con 48 molinos de viento con un rendimiento de 295 megavatios con los que se podrá suministrar electricidad a cerca de 320.000 hogares.

Más información