Grecia

La televisión pública alemana ‘calienta’ las negociaciones sobre Grecia

Ard

La ARD rescata unas declaraciones de Varoufakis en las que apunta que “en mayo de 2010 ya se sabía que Grecia no iba a pagar sus deudas” “La gente lista en Bruselas, Fráncfort y Berlín sabía ya en mayo de 2010 que Grecia nunca iba a repagar sus deudas, pero actuó como si Grecia no estuviese en bancarrota, como si simplemente no tuviera suficientes fondos líquidos”. Estas explosivas palabras del ministro griego de Finanzas, Yanis Varoufakis, han causado no poco malestar en la sociedad y los medios alemanes, según recoge Reuters, si bien no se sabe cuándo se grabaron.

Las declaraciones se incluyen en un documental sobre la crisis de la deuda griega emitido por la televisión pública alemana ARD en el mismo día en que el Eurogrupo volvía a reunirse para tratar el asunto de la deuda helena. Sin embargo, no está claro cuándo se grabó el programa o si Varoufakis era ya ministro del Gobierno griego.

Lo cierto es que Varoufakis tira con bala contra los socios europeos. A su juicio, “dar el mayor crédito de la historia” al que define como “el más quebrado de todos los países” es más propio de un “banquero corrupto de tercera clase” y supuso “un crimen contra la humanidad”.

Aunque el ministro griego se ha caracterizado por sus duras críticas a cómo está siendo tratada Grecia desde el inicio de la crisis, estas palabras han causado un gran revuelo en Alemania, donde los votantes y los políticos son cada vez más reacios a prestar dinero Grecia, señala Reuters.
Como ejemplo, el diario germano Bild no sólo las ha llevado a su primera página, sino que en un editorial insta a los líderes europeos a dejar de prestar más apoyo financiero a Grecia.

“El gobierno griego se está comportando como si todo el mundo tuviera que bailar a su son. Pero debe ponerse fin a esta locura. Europa no debe estar hecha para parecer estúpida”, destaca.

Más información

El Gobierno israelí aprueba declarar como “propiedad del Estado” extensas áreas de Cisjordania por primera vez desde 1967, mientras la Autoridad Palestina denuncia una anexión ‘de facto’ del territorio ocupado.
Los huevos se encarecen un 30,7% y el café un 13,1% en tasa interanual, mientras el aceite de oliva baja un 24,1% en doce meses.
Callamard señala a España como la excepción frente a la “mediocre” respuesta europea al discurso del secretario de Estado de EEUU

Lo más Visto